Estados Unidos

Acusan de fraude a novio de agente rusa en EU

Los cargos no están relacionados con el espionaje del que María Butina se declaró culpable en diciembre pasado

El Diario de Juárez

jueves, 07 febrero 2019 | 14:06

El novio estadounidense de una agente que ha admitido su influencia rusa fue acusado en Dakota del Sur de lo que fiscales dicen fue un complot de fraude en inversiones sin relación con el caso de la mujer rusa, publicó The Washington Post.

Paul Erickson fue tema de interés público cuando el año pasado se levantaron cargos contra su novia, María Butina, y ella admitiera su culpabilidad de conspirar con un funcionario ruso de alto nivel a fin de infiltrar los círculos políticos estadounidenses conservadores como agente no oficial del Kremlin.

Butina, de 30 años, accedió a cooperar con los investigadores como parte de un acuerdo. En el mismo, la mujer admitió colaborar con un operativo estadounidense a efecto de formar nexos con funcionarios de la Asociación Nacional del Rifle, líderes conservadores y los candidatos presidenciales del 2016, incluyendo Donald Trump.

Funcionarios gubernamentales identificaron como el operativo político a Erickson, un asesor político republicano que en 1992 dirigió la campaña presidencial de Pat Buchanan.

En los documentos procesales se muestra que Erickson compareció el miércoles ante un juez federal, declarándose inocente de los cargos. Salió libre.

Los nuevos cargos contra Erickson no tienen que ver con Rusia. Se le acusa de fraude electrónico y lavado de dinero por recabar entre inversionistas fondos para lo que los fiscales sostienen fueron aseveraciones falsas sobre una empresa que construiría unidades residenciales de atención a adultos mayores.

close
search