PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusan a fiscal de Texas de abusar de su cargo

Siete miembros del personal de Ken Paxton pidieron que fuese investigado por diversos delitos

The New York Times

domingo, 04 octubre 2020 | 19:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Siete miembros del personal de Ken Paxton, el fiscal general de Texas, incluidos algunos de sus principales ayudantes, escribieron una carta que apareció durante el fin de semana diciendo que debería ser investigado en relación con delitos que incluyen influencia indebida, abuso de cargo, soborno y otros posibles actos criminales.

El escenario fue extraordinario, particularmente porque Paxton se las ha arreglado para convertirse en una figura importante en los círculos legales republicanos en Texas y a nivel nacional a pesar de las acusaciones flagrantes en su pasado. En su primer año como fiscal general, el Sr. Paxton fue acusado formalmente de delitos graves relacionados con el fraude de valores y fue fichado en una cárcel del condado en las afueras de Dallas.

Incluso con los cargos sobre él durante años (el caso nunca ha ido a juicio), rápidamente se estableció como uno de los principales fiscales generales conservadores del país. Lideró un cargo para derrocar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que ahora está ante la Corte Suprema, y se convirtió en un partidario de alto nivel del presidente Trump, nombrado copresidente nacional de Abogados de Trump. Fue uno de los pocos funcionarios electos del país que logró su reelección mientras estaba acusado.

Ahora su mandato se ve amenazado por una nueva nube de escándalo, que surgió el sábado por la noche en un informe de The Austin American-Statesman y la estación de televisión de Austin KVUE. "Creemos de buena fe que el fiscal general está violando la ley federal y/o estatal", decía la carta.

El fondo de las acusaciones sigue sin estar claro, ya que los ayudantes de Paxton no han explicado en la carta ni en ninguna otra parte cómo afirman que violó la ley y abusó de su cargo. Pero la queja ha atraído un nuevo escrutinio a las cuestiones de incorrección que hasta ahora Paxton ha podido resistir.

“Estas acusaciones generan serias preocupaciones”, dijo este domingo el gobernador Greg Abbott de Texas, un republicano y predecesor de Paxton como fiscal general. "No haré más comentarios hasta que se completen los resultados de cualquier investigación". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search