PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusan a expolicía de EU por muerte de afroamericana

Breonna Taylor, una médica de emergencia, murió en su propia casa cuando tres agentes de Policía le dispararon

Agencias

miércoles, 23 septiembre 2020 | 12:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Brett Hankison, el exagente de policía de Louisville que le disparó a Breonna Taylor, ha sido acusado por un jurado investigador de tres cargos de poner a alguien en peligro con agravantes.

Otros dos policías involucrados en el tiroteo de marzo: el sargento John Mattingly y el detective Myles Cosgrove – no fueron acusados luego de meses de manifestaciones pidiendo el arresto de todos los oficiales. Anticipándose a los disturbios, los funcionarios de la ciudad anunciaron un toque de queda el miércoles por la noche y cerraron partes del centro de Louisville, informó CNN.

Breonna Taylor, una médica de emergencia y aspirante a enfermera, murió en su propia casa en marzo cuando tres agentes de policía de Louisville vestidos de civil que ejecutaban una orden de "no tocar la puerta" dispararon después de que el novio de Taylor disparó un tiro de advertencia porque pensó que eran intrusos.

El FBI está investigando si se violaron los derechos civiles de Taylor. La ciudad de Louisville, Kentucky, acordó pagar 12 millones de dólares a la familia de Breonna Taylor e instituir reformas policiales radicales en un acuerdo histórico de la demanda de la familia por homicidio culposo.

Lo que sabemos de Hankison

Hankison fue despedido del departamento más de tres meses después de la muerte de Taylor. Se le informó en una carta firmada por el jefe de policía que su relación laboral con el departamento "termina", con efecto inmediato.

Hankison violó el procedimiento operativo estándar cuando sus "acciones mostraron una indiferencia extrema por el valor de la vida humana" cuando "disparó a ciegas y sin sentido diez (10) rondas" contra el apartamento de Taylor, escribió el entonces jefe de policía Robert Schroeder en la carta.

Abogado de la familia Taylor: Esto "no es totalmente lo que queríamos" pero "nos acerca a la justicia".

Ben Crump, abogado de la familia de Breonna Taylor, tuiteó luego del anuncio de que uno de los policías involucrados había sido acusado en el caso.

Crump dijo que el anuncio de que el expolicía Brett Hankinson fue acusado de poner en peligro sin sentido "no era completamente lo que queríamos", pero agregó que "esto nos acerca a la justicia" para Taylor.

Protestas y pedidos de justicia

Lo que se ha considerado una demora de la justicia para la familia de Taylor ha movido a millones de personas en todo el mundo, sacudiendo la conciencia y obteniendo el apoyo de un amplio grupo de partes interesadas, incluidas celebridades como la superestrella de la NBA LeBron James y Oprah Winfrey, que se han pronunciado contra la injusticia racial.

Fiscal general de Kentucky: Si es declarado culpable, Hankison enfrenta hasta 5 años de prisión por cada cargo

El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, dijo que si es declarado culpable, Hankison "puede cumplir hasta cinco años por cada cargo".

"Mi oficina está preparada para probar estos cargos en el juicio", dijo Cameron. "Sin embargo, es importante tener en cuenta que se presume que es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search