Acusan a empleado de Inteligencia de EU de filtrar información secreta a periodistas

Supuestamente reveló detalles sobre el sistema de armas de un país extranjero

El Diario de Juárez
miércoles, 09 octubre 2019 | 12:30
|

Virginia.- Un analista de contraterrorismo de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos fue acusado de filtrar detalles secretos sobre los sistemas armamentistas de un país extranjero a dos periodistas, según una acusación federal revelada el miércoles, informó The Washington Post.

Henry K. Frese, de 30 años, de Alexandria, Virginia, “fue atrapado con las manos en la masa revelando información confidencial de seguridad nacional para beneficio de una persona”, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado sobre la acusación. “Se podría esperar razonablemente que la divulgación no autorizada de información ULTRA SECRETA cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Frese, que tenía una autorización de seguridad de alto nivel, deberá comparecer ante un Tribunal Federal de Distrito en Alexandria el miércoles, acusado de transmisión deliberada de información de defensa nacional. Las autoridades dijeron que fue arrestado el miércoles por la mañana cuando llegó a su lugar de trabajo en Virginia.

Los dos periodistas no fueron identificados de inmediato, pero una de ellos, una mujer, aparentemente tuvo una relación sentimental con Frese y compartió con él una residencia en Alexandria, Virginia, desde agosto del 2017 hasta agosto del 2018, según informaron las autoridades, las cuales no revelaron si la mujer trabaja para una organización de noticias con sede en Estados Unidos o en el extranjero.

A instancias de la mujer, Frese supuestamente pasó información adicional ultra secreta a uno de sus colegas en “un medio de noticias afiliado”. Las autoridades dijeron que el motivo aparente de Frese era ayudar a la mujer a avanzar en su carrera.