PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusa jurado federal de EU a dos por muerte de 53 migrantes en Texas

Los implicados podrían ser sentenciados a cadena perpetua o pena de muerte si son declarados culpables de conspiración para transportar con resultado de muerte

The New York Times

jueves, 21 julio 2022 | 12:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un gran jurado federal acusó a dos hombres este miércoles en relación con una operación de contrabando de personas que dejó 50 adultos y tres niños muertos dentro y alrededor de un camión con remolque abandonado en las afueras de San Antonio el mes pasado, dijeron las autoridades.

Fue uno de los incidentes más mortíferos en la historia reciente que involucró a migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Homero Zamorano Jr., de 46 años, de Pasadena, Texas, y Christian Martínez, de 28, de Palestina, Texas, fueron acusados formalmente de conspiración para transportar migrantes ilegalmente con resultado de muerte, y de conspiración para transportar migrantes ilegalmente, resultando en lesiones graves, dijo el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, en San Antonio.

Zamorano y Martínez podrían ser sentenciados a cadena perpetua o la pena de muerte si son declarados culpables de los cargos de conspiración para transportar con resultado de muerte. Cada uno de ellos enfrenta hasta 20 años de prisión por los cargos de transporte que resultaron en lesiones. El fiscal general Merrick Garland decidirá si aplica la pena de muerte antes del juicio.

Martínez y Zamorano están bajo custodia federal en espera de juicio. Los abogados de Martínez se negaron a comentar y los abogados de Zamorano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los 53 hombres, mujeres y niños fueron encontrados muertos el 27 de junio después de que los agentes de policía de San Antonio recibieran llamadas al 911 de personas preocupadas por el camión con remolque abandonado.

Las temperaturas superaron los 100 grados ese día y el camión no tenía un sistema de enfriamiento que funcionara. Las personas fueron encontradas muertas dentro del camión, en el suelo y en la maleza cercana, dijo el fiscal federal. Diez adultos y un niño resultaron heridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search