Estados Unidos

Acusa Hill de 'narrativa de ficción' versiones de Trump sobre Ucrania

El mandatario y sus aliados republicanos han dicho que ha sido este país y no Rusia, el que interfirió en las elecciones del 2016

The New York Times

jueves, 21 noviembre 2019 | 22:58

The New York Times

Washington— La exexperta en Europa y Rusia de la Casa Blanca denunció lo que catalogó como “una narrativa de ficción” adoptada por el presidente Trump y sus aliados republicanos, acerca de que fue Ucrania y no Rusia, la que interfirió en las elecciones del 2016, declarando que el reclamo que está en el centro de la investigación sobre el juicio político fue una fabricación de Moscú que dañó a Estados Unidos.

Al declarar al final del día en las audiencias públicas del juicio político de esta semana, la experta Fiona Hill, vinculó la campaña de presión de Trump contra Ucrania con un peligroso esfuerzo de Rusia para sembrar una división política en Estados Unidos y para socavar la diplomacia estadounidense.

Su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara fue un reproche implícito al presidente, sugiriendo que cuando él presionó a Ucrania para que investigara la teoría de que fue Kyiv en lugar de Moscú el que realizó una campaña concertada para interferir en la campaña del 2016, estuvo jugando con  Rusia para su propio beneficio político.

La versión de la Dra. Hill sobre la manera en que el equipo de Trump llevó a cabo lo que ella catalogó como “una misión política doméstica” que se apartó de la política exterior de su propia administración representó una directa crítica al presidente al que sirvió, ya que trajo al país graves consecuencias de seguridad nacional debido a esa acción.

“Esas ficciones son dañinas aun cuando sean llevadas a cabo solamente para cuestiones políticas domésticas”, comentó la Dra. Hill, quien es hija de un trabajador de una mina de carbón que nació en Gran Bretaña y que se convirtió en ciudadana estadounidenses y es la co-autora de un largo libro que analiza la psique del presidente Vladimir V. Putin de Rusia. 

close
search