Estados Unidos

Acuerdo sobre presupuesto de EU aumentaría el gasto a 320 mmdd

Si es aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump, evitará una crisis de incumplimiento este otoño

The New York Times

lunes, 22 julio 2019 | 12:58

Washington.- Los funcionarios de la Casa Blanca y los legisladores del Congreso están llegando a un acuerdo que aumentaría los niveles de gasto del gobierno en los próximos dos años y elevaría el límite de endeudamiento federal. Si es aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump, evitará una crisis de incumplimiento este otoño y evitará recortes automáticos de gastos el próximo año.

El acuerdo elevaría el gasto a 320 mil millones de dólares, en comparación con los estrictos niveles de gasto establecidos en la Ley de Control de Presupuesto del 201, mismos que entrarán en vigor el próximo año sin que se requiera una acción legislativa, según tres personas familiarizadas con las negociaciones que solicitaron permanecer en el anonimato para hablar sobre el tentativo acuerdo.

Los negociadores esperan aprobar la medida antes de que el Congreso se retire para su receso de agosto, el acuerdo incluye aumentos iguales en los gastos domésticos y militares, una demanda clave de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según una persona familiarizada con las conversaciones. También incluirá compensar los recortes de gastos de alrededor de 75 mil millones de dólares, muy por debajo de los 150 mil millones de dólares que exigieron inicialmente algunos funcionarios de la Casa Blanca.

El acuerdo elevaría el límite de la deuda lo suficientemente alto como para permitir que el gobierno continúe pidiendo prestado por dos años más, lo que evitaría una nueva ronda de negociaciones hasta después de las elecciones del 2020.

close
search