PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acuerdan líderes del Senado reglas del juicio político

Los abogados de Donald J. Trump denunciaron este lunes que el 'impeachment' en su contra es un 'teatro político'

The New York Times

lunes, 08 febrero 2021 | 17:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Los abogados de Donald J. Trump denunciaron este lunes que el juicio político en su contra es un “teatro político”, argumentando la víspera del juicio en el Senado que él no tiene ninguna responsabilidad del letal ataque contra el Capitolio y que enjuiciar a un expresidente es totalmente inconstitucional.

En un documento que consta de 78 páginas que fue entregado en el Senado, los abogados afirmaron que el discurso de Trump previo al ataque “no ordenó directamente que se cometieran acciones ilegales” y que él no tiene la culpa de la conducta de “un pequeño grupo de criminales” que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero después que él les urgió que “pelearan como nunca” en contra de la derrota en la elección.

También insistieron en que al Senado “le falta jurisdicción” para enjuiciarlo debido a que ahora es un ciudadano privado, catalogando ese esfuerzo como “totalmente ridículo”.

Esos argumentos constituyeron la primera defensa de Trump desde la violencia ocurrida el 6 de enero y ocurrieron el mismo día en que los líderes del Senado se pusieron de acuerdo sobre las reglas del juicio de una manera bipartidista. El documento concluye urgiéndoles a los senadores que descarten inmediatamente el cargo bipartidista de “incitación a la insurrección” cuando el juicio inicie este martes.

Debido a que Trump es el primer ex presidente que haya sido sujeto a un juicio político, la duda constitucional ha surgido sobre el procedimiento. Los republicanos, en particular, la han adoptado para justificar una rápida exoneración.

Expertos legales, incluyendo a prominentes conservadores, argumentan que los Padres Fundadores nunca pretendieron exentar a alguien como Trump de un juicio --- un presidente que fue enjuiciado mientras estaba en el poder, pero que concluyó su mandato antes de que los senadores pudieran juzgarlo. También hicieron notar que el Senado votó en el siglo 19 para enjuiciar a un ex secretario de guerra y puede hacerlo ahora con un presidente que ya no está en el poder. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search