Activistas se lanzan contra Trump

Grupos de defensa del medio ambiente demandaron la decisión del presidente de EU de declarar emergencia nacional para construcción de muro con México

Reforma
lunes, 18 febrero 2019 | 10:02
Reforma

Ciudad de México— Tres grupo de defensa del medio ambiente han puesto manos a la obra para demandar la decisión del Gobierno de Donald Trump para declarar emergencia nacional para construir un muro fronterizo con México.
El Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo de Defensa Legal Animal presentaron una demanda conjunta durante el fin de semana argumentando que la Administración Trump carecía de autoridad para utilizar la emergencia y redirigir los fondos para erigir la estructura, reportó el sitio The Hill.
"La única emergencia aquí es el ataque de Trump a la constitución", dijo Brian Segee, abogado del Centro para la Diversidad Biológica.
"El intento autoritario de Trump de construir su muro fronteriza destructivo es un flagrante abuso de esa estructura constitucional. Si se sale con la suya, será un desastre para las comunidades y la vida silvestre a largo de la frontera, incluidas algunas de las especies más amenazadas de nuestro país", agregó.
Para Stephen Wells, director ejecutivo del Fondo de Defensa Legal para Animales, el proyecto pone en riesgo muchas especies animales, incluidas algunas en peligro de extinción.
Los grupos de conservación advirtieron el pasado viernes que estaban en contra del plan de emergencia del muro fronterizo y que probablemente tomarían medidas.
"Un muro que divide a las comunidades, bloquea la migración de la vida silvestre, interrumpe el flujo de agua y destruye los delicados ecosistemas de los parques no es la solución a la seguridad fronteriza y los desafíos de la inmigración" dijo Theresa Pierno, presidenta y CEO de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales en un comunicado.
La financiación derivada de la emergencia nacional decretada por Trump la semana pasada podría incrementar hasta 8 mil millones los fondos para la construcción de valla fronteriza.