PUBLICIDAD

Estados Unidos

Activistas mexicanas buscan ayudar a estadounidenses a abortar

Las restricciones a la interrupción del embarazo se han multiplicado en Estados Unidos durante los últimos años

The New York Times

lunes, 20 diciembre 2021 | 12:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Verónica Cruz pasó años desafiando la ley en México, ayudando a miles de mujeres a abortar. Ahora que México ha declarado que el aborto ya no es un delito, Cruz y activistas como ella planean llevar su misión a un país que se mueve en la dirección opuesta: Estados Unidos.

Las restricciones al aborto se han multiplicado en Estados Unidos durante los últimos años, incluso en la frontera de México en Texas. Ahora, la Corte Suprema está considerando un caso que podría disminuir o anular por completo la Roe v. Wade, el fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto. Eso probablemente desencadenaría nuevas restricciones en al menos 20 estados.

Pero en gran parte de América Latina, donde el acceso al aborto ha sido severamente limitado durante mucho tiempo, grupos feministas altamente organizados han distribuido medicamentos para inducir el aborto durante años, lo que dificulta que los gobiernos impongan prohibiciones sobre el procedimiento.

Cruz y otros activistas están planeando ayudar a transportar a los tejanos y otros estadounidenses que buscan abortos a México, y construir redes para transportar las píldoras abortivas al norte de la frontera o enviarlas por correo, algo que ya comenzaron a hacer y ahora planean expandir.

"No tenemos miedo", dijo Cruz. "Estamos dispuestas a enfrentar la criminalización, porque la vida de las mujeres importa más que su ley".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search