PUBLICIDAD

Estados Unidos

Activismo de hoy: espontáneo, sin líderes, pero no sin objetivo

Las redes sociales son el organizador más fuerte y hay un espíritu igualitario, una creencia de que la voz de todos importa

The New York Times

jueves, 04 junio 2020 | 08:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Minneapolis.- Bienvenido al activismo del siglo XXI, donde los movimientos espontáneos y sin líderes han sido definidos por sus nacimientos orgánicos y guiados sobre la marcha por personas cuyas preferencias, motivaciones e ideas no siempre se alinean.

Pero la ausencia de un liderazgo organizado no significa que los movimientos, desde la Primavera Árabe hasta Occupy Wall Street y Black Lives Matter, no tengan timón.

Aprovechando la tecnología que no estaba disponible para las generaciones anteriores, los activistas de hoy tienen un libro de jugadas digital. A menudo, comienza con una injusticia capturada en video y publicada en las redes sociales. Las manifestaciones se organizan apresuradamente, se crean hashtags y en poco tiempo, miles se han unido a la causa.

En el centro hay un espíritu igualitario, la creencia de que todos tienen voz y que la voz de todos es importante.

“Esto es mucho más que una organización. Esto es mucho más que un individuo", dijo Nejah Ibrahim, de 26 años, sentado en la acera en la intersección donde Floyd fue arrestado, guiando cantos esporádicamente o enviando mensajes desde un megáfono.

"Se trata de personas colectivas que se unieron", continuó, "para oponerse a una opresión sistemática que hemos soportado durante tanto tiempo".

Pero los movimientos sin líderes tienen sus desafíos.

Puede ser difícil evitar que las protestas se salgan de control y mantener un mensaje claro y enfocado. Las disputas sobre las mejores estrategias pueden surgir fácilmente. "Creo que es perjudicial que carezcamos de ese tipo de estructura", dijo Dame Jasmine Hughes, de 33 años, de pie en un monumento improvisado para Floyd.

En estos días, las redes sociales son el líder más fuerte y destacado. Jóvenes activistas anuncian la ubicación de una acción o protesta en Twitter o Instagram, y dentro de una hora, hay decenas de personas allí.

La joven generación de activistas también utiliza las redes sociales para controlarse entre sí y ayudar a mantener a todos a salvo. El jueves por la noche, después de que los manifestantes incendiaron la sede del Tercer Recinto Policial en Minneapolis, un usuario de Twitter advirtió a la gente que abandonara el área.

Pero los jóvenes activistas de hoy también evitan líderes singulares. "Hemos visto lo que les sucedió a las personas en el pasado cuando lideraron algo", dijo Farasle, refiriéndose a los líderes de derechos civiles que han sido asesinados.

"Nuestros antepasados han pasado por cosas peores", dijo Clark, un barbero que lucha por encontrar trabajo debido a la pandemia de coronavirus. "Vamos a superar esto al estar en paz esta noche".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search