Estados Unidos

Aconseja Pompeo analizar teoría sobre injerencia de Ucrania

El secretario de Estado advierte que hay muchos países que 'activamente intentan socavar la democracia estadounidense'

El Diario de Juárez

martes, 26 noviembre 2019 | 12:49

The Washington Post

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio crédito el martes a una desacreditada teoría de conspiración del presidente Donald Trump, quien acusa a Ucrania, no a Rusia, de interferir en las elecciones presidenciales del 2016 al hackear la red del Comité Nacional Demócrata (DNC), publicó The Washington Post.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, se le preguntó a Pompeo si Estados Unidos y Ucrania deberían investigar la teoría de la conspiración, que varios exaltos funcionarios de Trump han calificado de ser una “narrativa ficticia” sin “validez”.

“Cada vez que hay información que indica que cualquier país haya intentado interferir las elecciones estadounidenses, no solo tenemos el derecho sino también el deber de asegurarnos de investigar todo al respecto”, dijo Pompeo a los periodistas.

Pompeo, quien anteriormente se desempeñó como director de la CIA, dijo que durante el tiempo que pasó al frente del principal servicio de espionaje de la nación aprendió que “había muchos países que activamente intentaban socavar la democracia estadounidense, nuestro estado de derecho, los entendimientos fundamentales que nosotros tenemos aquí en Estados Unidos”.

El interés de Trump en la mencionada teoría cobró importancia tras la publicación de la transcripción de su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania, en la que Trump preguntó si Ucrania podía “averiguar qué sucedió con toda esta situación con Ucrania” y “CrowdStrike”.

La teoría, de la que la exfuncionaria de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijera la semana pasada que “está siendo perpetrada y propagada por los servicios de seguridad rusos”, sostiene que los ucranianos en realidad hackearon las redes del DNC en el 2016 e intentaron incriminar a Rusia por la intromisión cibernética.

close
search