PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acelera Trump procesos para confiscar terrenos del muro fronterizo

El Gobierno de EU solo ha adquirido 10 de las 213 millas de propiedades privadas en los sectores de Laredo y Valle del Río Bravo

The New York Times

viernes, 29 mayo 2020 | 12:19

Alyssa Schukar for The New York Times | Construcción del muro

PUBLICIDAD

Washington— La administración Trump está acelerando los esfuerzos para confiscar la propiedad privada del muro fronterizo, aprovechando la pandemia de coronavirus para inspeccionar la tierra mientras sus propietarios están confinados en el interior, dicen residentes a lo largo del río Bravo.

"¿Es ése un negocio esencial?" preguntó Nayda Alvarez, de 49 años, quien recientemente encontró marcadores de construcción en la tierra en el condado de Starr, Texas, que ha estado en su familia durante cinco generaciones. "Eso no se detuvo ni un minuto durante el refugio en el lugar ni se quedó en casa".

El gobierno federal presentó una serie de demandas contra propietarios de tierras en el sur de Texas para inspeccionar, confiscar y potencialmente comenzar la construcción en propiedades privadas en los primeros cinco meses del año, mientras la administración se apresuraba a cumplir la promesa de Trump de construir 450 millas de muro para fin de año, que rebajó el jueves a 400. Si bien Trump ha acumulado menos de 200 de esas millas, su administración ha presentado 78 demandas contra propietarios de tierras en la frontera, 30 de ellas este año.

Las negociaciones y demandas judiciales están demostrando ser arduas. La administración ha adquirido solo 10 de las 213 millas de propiedad privada que se prevé que atraviese el muro fronterizo en los sectores de Laredo y Valle del Río Bravo, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza del 19 de mayo obtenidos por The New York Times, un aumento de siete millas desde diciembre. En los últimos meses, el yerno del presidente, Jared Kushner, intervino para supervisar el esfuerzo.

El aumento de los litigios contra los terratenientes, a pesar de la pandemia, es evidencia del sentido de urgencia de la administración de cumplir con un símbolo de la represión de Trump contra la inmigración. El presidente dijo que la pandemia es una prueba de la necesidad del muro, aunque no hay evidencia real de que tenga algún efecto en la salud pública.

"México está teniendo un momento muy, muy difícil, como saben, con Covid, especialmente a lo largo de la frontera", dijo Trump a los periodistas el jueves, aunque las 8 mil 600 muertes y 78 mil infecciones de México son una fracción de la cifra en los Estados Unidos. "Afortunadamente", agregó, "tenemos un muro nuevo a lo largo de allí, y el muro nos está salvando".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search