Estados Unidos

Acelera Corte Suprema caso para excluir a inmigrantes indocumentados

No serían tomados en cuenta en los cálculos usados para distribuir los escaños en el Congreso

The New York Times

miércoles, 30 septiembre 2020 | 17:09

The New York Times

Washington— La Suprema Corte de Estados Unidos acordó este miércoles actuar rápidamente para considerar una apelación presentada por la administración de Donald Trump que busca revivir los esfuerzos para excluir a los inmigrantes indocumentados de los cálculos usados para distribuir los escaños en el Congreso.

La medida permitirá que la corte escuche el caso tan pronto como en el mes de diciembre, estableciendo el escenario para un fallo sobre una política que busca cambiar drásticamente el consenso constitucional y podría modificar de manera general tanto el poder político como los recursos federales de los estados demócratas y los republicanos.

La Constitución requiere que los distritos congresistas sean distribuidos “contando a todas las personas de cada estado”, usando información del censo. Para este fin, una ley federal requiere que el presidente envíe al Congreso un comunicado estableciendo el número de representantes a los que cada estado tiene derecho después de cada censo decenal.

Anteriormente, ese resultado ha estado basado en un conteo de todos los residentes, sin importar su estatus de inmigración.

En el mes de julio, el presidente Trump emitió un memorándum empleando un nuevo enfoque: “Con el fin de redistribuir a los representantes después del Censo del 2020, la política de Estados Unidos será excluir de la distribución a los extranjeros que no tienen un estatus migratorio legal”. 

close
search