PUBLICIDAD

Estados Unidos

Absuelven a Michael Sussmann en un caso presentado por una fiscalía de la Era Trump

Fue acusado de mentirle al FBI en 2016

The New York Times

miércoles, 01 junio 2022 | 00:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Michael Sussmann, un prominente abogado de ciberseguridad que tuvo vínculos con la campaña presidencial de Hillary Clinton, fue absuelto este martes por mentirle al FBI en el 2016 cuando le compartió una pista de posibles conexiones entre Donald J. Trump y Rusia.

El veredicto fue un golpe significativo para el asesor especial John H. Durham, quien fue designado por la administración Trump hace tres años para indagar acerca de la investigación y saber si Trump y Rusia habían hecho algo malo.

Aunque Durham tiene que cumplir con las expectativas de Trump y sus simpatizantes de que descubriría y procesaría una conspiración de un “estado profundo” en contra del ex presidente.

En lugar de eso, ha desarrollado sólo dos casos que dieron lugar a fincar cargos: uno en contra de Sussmann y otro en contra de un investigador del llamado expediente Steele, cuyo juicio se llevará a cabo posteriormente en este año.

Ambos consisten en cargos sencillos por hacer falsas declaraciones, en lugar de un cargo más importante como conspiración para defraudar al gobierno.

Ambos involucran leves o dudosos alegatos acerca de los posibles vínculos de Trump con Rusia que fueron presentados no por funcionarios del gobierno, sino por investigadores externos.

El caso contra Sussmann se centró en una extraña información de internet que investigadores de ciberseguridad descubrieron en el 2016 después de que se hizo público que Rusia había hackeado a los demócratas y de que Trump alentó a ese país a enfocarse en los correos electrónicos de Clinton.

Los investigadores dijeron que la información podría reflejar unas comunicaciones encubiertas utilizando los servidores de la Organización Trump y Alfa Bank, que tiene vínculos con el Kremlin.

El FBI revisó brevemente a los sospechosos y los descartó.

El 19 de septiembre del 2016, Sussmann le comentó esas sospechas a un oficial de alto rango del FBI. Al acusar a Sussmann de un delito grave, la fiscalía aseguró que falsamente le comentó al oficial que no estaba representando a ningún cliente, ocultando que estaba trabajando para la campaña de la señora Clinton y que un ejecutivo de tecnología le dio la pista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search