Estados Unidos

Absolución de militar acusado de crímenes de guerra desalentaría a otros de denunciar

El jefe de los Navy SEALs, Edward Gallagher, salió de su corte marcial el miércoles con solo una degradación

The New York Times

jueves, 04 julio 2019 | 12:47

San Diego.- Edward Gallagher, un miembro condecorado de los SEALs de la Marina, se mostró complacido y aliviado cuando salió de su corte marcial el miércoles con solo una degradación y sin tener que pasar tiempo en prisión en lugar de una sentencia a cadena perpetua que podría haber enfrentado si hubiera sido encontrado culpable de los cargos tan serios que le fueron fincados Pero muchos en la Marina no estaban de humor para celebrar.

En el juicio de dos semanas, Gallagher fue acusado por compañeros SEAL de cometer una serie de crímenes de guerra en Irak en el 2017, incluyendo haber apuñalado fatalmente a un prisionero herido y disparar a civiles con un rifle de francotirador. El jurado lo declaró inocente de estos cargos y lo condenó solo tomarse fotos inapropiadas con el cadáver del cautivo.

Los militares dependen de sí mismos para denunciar crímenes cometidos en el campo de batalla, en entornos donde nadie más puede hacerlos responsables. Pero a algunos comandantes de los SEALs les preocupa que el veredicto en este caso envíe un dañino mensaje, disuadiendo a otros SEALs de denunciar delitos similares en el futuro. Y los SEALs que sirvieron bajo el mando de Gallagher ahora se preguntan si las tropas de operaciones especiales que sirven en combate creerán tener una mayor libertad para atreverse a cometer delitos como los que dicen que Gallagher cometió.

close
search