PUBLICIDAD

Estados Unidos

Abren investigación en el Departamento de Justicia por querer anular elección

La indagatoria es sobre cualquier funcionario que haya intentado revertir los resultados

The New York Times

lunes, 25 enero 2021 | 16:58

Anna Moneymaker / The New York Times | Michael E. Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, testifica ante el Congreso en 2019

PUBLICIDAD

Nueva York— El inspector general del Departamento de Justicia abrió una investigación sobre cualquier actual o anterior funcionario que haya tratado de usar inadecuadamente el poder del Departamento para anular los resultados de la elección presidencial.

La investigación, que fue anunciada por la Oficina del Inspector General Michael E. Horowitz, ocurrió después que un artículo de The New York Times detalló los esfuerzos que hizo Jeffrey Clark, el jefe interino de la División Civil del Departamento de Justicia, para presionar a los funcionarios de alto rango a afirmar falsa y públicamente investigaciones sobre el fraude electoral y sembrar la duda en los resultados del Colegio Electoral.

Esa situación provocó que el presidente Donald J. Trump considerara reemplazar al procurador general interino de ese momento, Jeffrey A. Rosen, y colocar a Clark como jefe del Departamento para que llevara a cabo ese plan.

La investigación abarcará todos los alegatos relacionados con la conducta de anteriores y actuales funcionarios del Departamento, aunque podría estar limitada al Departamento de Justicia debido a que las demás agencias no están bajo la jurisdicción de Horowitz.

El inspector general dijo que decidió anunciar la investigación para darle certeza al público que el asunto está siendo escrudiñado.

El sábado, el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría, urgió a Horowitz a abrir una investigación, diciendo que era “inadmisible que el jefe del Departamento de Justicia de Trump pudiera conspirar para trastocar la voluntad de la gente”.

Esta es la segunda investigación que se conoce sobre las acciones de funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia durante las últimas semanas de la administración Trump. A principios de este mes, Horowithz inició una indagatoria sobre si funcionarios de la administración Trump presionaron inadecuadamente a Byung J. Pak, procurador de Atlanta, quien renunció al no acceder a la petición de Trump de cambiar los resultados de la elección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search