PUBLICIDAD

Estados Unidos

Abre Departamento de Justicia investigación de respuesta a disturbios

Indagará cómo el departamento y sus agencias policiales se prepararon y respondieron al asalto

Associated Press

viernes, 15 enero 2021 | 09:19

Associated Press | Simpatizantes de Trump afuera del Capitolio de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— El organismo de control interno del Departamento de Justicia dijo este viernes que investigará cómo el departamento y sus agencias policiales se prepararon y respondieron a los disturbios de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

La investigación de la oficina del inspector general examinará si el Departamento de Justicia compartió información con otras agencias, incluida la Policía del Capitolio, sobre el potencial de violencia.

El inspector general dijo que "también evaluará si existen debilidades en los protocolos, políticas o procedimientos del Departamento de Justicia que afectaron negativamente la capacidad del Departamento de Justicia o sus componentes para prepararse de manera efectiva y responder a los eventos en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero".

La revisión es una de las múltiples realizadas por los inspectores generales, incluidos los departamentos de seguridad y defensa nacional y el Departamento del Interior, que supervisa la Policía.

El inicio de la revisión indica una preocupación temprana dentro de la comunidad de vigilancia de que faltaban los preparativos y la respuesta a la violación del Capitolio por parte de los leales al presidente Donald Trump.

La policía del Capitolio dijo que se había preparado solo para la actividad de la Primera Enmienda en el Capitolio el día en que los legisladores se reunieron para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden sobre Trump, a pesar de que el propio Trump había alentado a sus seguidores a "luchar como el infierno".

Es probable que la revisión también incluya una evaluación de la inteligencia que el Departamento de Justicia, y en particular el FBI, había recopilado antes y después del motín. Se produce días después de que el FBI admitiera que una de sus oficinas de campo compiló un boletín interno que advirtió sobre posibles actos de violencia contra el Congreso.

El Washington Post, que informó por primera vez de la existencia del informe del 5 de enero de la oficina de campo del FBI en Norfolk, dijo que el boletín detallaba las amenazas de los extremistas de cometer una "guerra". Steven D’Antuono, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington, dijo que una vez que recibió la advertencia del 5 de enero, la información se compartió rápidamente con otras agencias policiales a través de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo en Washington, D.C.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search