Estados Unidos

Abordará EU migración con Triángulo Norte

Estados Unidos dialogará con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre la figura de Tercer País Seguro

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 17:42

Ciudad Juárez— El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dialogará con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador la figura de Tercer País Seguro para migrantes y la aplicación de pruebas de ADN en la frontera.

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, el funcionario llegará este martes a Guatemala, lo que representa su segunda visita al país en menos de un mes.

Allí, se reunirá con el Ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y dialogará con delegados de Honduras y El Salvador para afinar estrategias que ayuden a combatir la migración indocumentada a EU.

Respecto de la propuesta de realizar pruebas de ADN a los migrantes, Degenhart explicó la víspera, al concluir un Consejo de Ministros, que están trabajando en protocolos de aplicación y destacó que esa medida permitiría determinar si las personas que viajan con menores de edad son realmente sus padres.

Sobre la posibilidad de convertir a Guatemala en tercer país seguro para las personas que pretenden solicitar asilo político a Estados Unidos, el funcionario admitió que "será un tema a tratar".

"( El proyecto de Tercer País Seguro) es uno de los procesos de discusión que vamos a llevar a cabo mañana con el secretario McAleenan, creo que las últimas cinco o seis semanas nos hemos reunido de forma semanal, es un tema histórico desde el punto de vista de la relación Guatemala y Estados Unidos", sostuvo Degenhart.

En caso de que este país adopte la figura de tercer país seguro, los migrantes de El Salvador y Honduras tendrían que permanecer en territorio guatemalteco mientras Washington decide si les concede el asilo. 

close
search