PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aborda Blinken con Ebrard crisis migratoria

En medio de la llegada de miles de migrantes haitianos al cruce fronterizo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas

José Díaz Briseño / Corresponsal
Agencia Reforma

lunes, 20 septiembre 2021 | 21:32

| Migrantes cruzan el Río Bravo de Estados Unidos hacia México. El Gobierno de EU comenzó el domingo la deportación de haitianos a la nación caribeña

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En medio de la llegada de miles de migrantes haitianos al cruce fronterizo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo hoy una llamada no programada con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre la gestión de los flujos migratorios.

Luego que ambos países incrementaran las acciones de control migratorio en ambos lados del Río Bravo, incluidas las expulsiones de migrantes hacia Haití vía aérea desde EU, la dependencia estadounidense dijo que Blinken compartió con Ebrard preocupaciones por la llegada de migrantes de forma irregular.

"El Secretario de Estado, Antonio J. Blinken, conversó con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sobre la coordinación para gestionar los flujos de migrantes irregulares", dijo el Departamento de Estado en un comunicado esta noche sobre la llamada no anunciada con antelación.

"El Secretario Blinken compartió sus preocupaciones sobre los peligros de la migración irregular, que pone a las personas en un gran riesgo y, a menudo, requiere que los migrantes y sus familias incurran en deudas abrumadoras".

Al tiempo de que las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza acudiendo con caballos al campamento de haitianos debajo del Puente Internacional causaran consternación en EU, ambos Cancilleres sin embargo apuntaron que el esfuerzo para contener los flujos tiene que incluir a más países en la región.

"Los dos también discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular... EU y México comparten el objetivo común de promover una migración segura, ordenada y humana, y discutieron formas de abordar los desafíos", dijo el Departamento de Estado.

La llamada entre ambos responsables de la política extranjera de México y EU llega solo dos semanas después de que ambos se encontraran en Washington en el marco de la reunión bilateral del Diálogo Económico de Alto Nivel, y durante el cual Ebrard sostuvo una reunión privada con el propio Blinken. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search