Estados Unidos

Abandonan migrantes los beneficios públicos por temor a ser deportados

Este lunes entró en vigor una regla que descalifica a inmigrantes que utilizan cupones de alimentos y servicios médicos

Associated Press

lunes, 24 febrero 2020 | 12:29

Associated Press

Phoenix.- El pastor Antonio Velásquez dice que antes de que la administración Trump anunciara una ofensiva contra los inmigrantes que utilizan los servicios sociales del gobierno, las personas se formaban al amanecer frente a una oficina estatal, en un vecindario mayoritariamente hispano de Phoenix, para inscribirse y conseguir cupones de alimentos y servicios médicos.

Ya no más.

"Tenías que llegar a las 3 de la mañana, y podría llevarte hasta el final del día", dijo, señalando detrás de la oficina en el vecindario de Maryvale, para mostrar hasta donde llegaban las filas.

 Pero una mañana, de repente, nadie se alineó, y solo había un puñado de personas adentro.

Con las nuevas reglas que entrarán en vigor este lunes, que descalifican a más personas con tarjetas verdes si usan los beneficios del gobierno, grupos de inmigrantes, incluidos ciudadanos y residentes legales, han abandonado los servicios sociales por temor a ser expulsados de Estados Unidos, dijo Velázquez y otros defensores. 

"Esto traerá más pobreza, más personas sin hogar, más enfermedades", dijo Velásquez, un conocido líder entre los inmigrantes de habla hispana en el área de Phoenix.

Las pautas que apuntan a determinar si los inmigrantes que buscan residencia legal pueden convertirse en una carga del gobierno son parte del esfuerzo más amplio de la administración Trump para reducir la inmigración, particularmente entre las personas más pobres.

close
search