Estados Unidos

Abandona Sanders la contienda demócrata

El exvicepresidente, Joe Biden, tiene el camino libre para ser el candidato presidencial que enfrentará a Trump

The New York Times

miércoles, 08 abril 2020 | 09:32

The New York Times

Washington.- Sanders, un socialista democrático que hace su segunda carrera por la Casa Blanca, se retirará después de una serie de derrotas ante Joseph R. Biden Jr., quien emerge como candidato a las elecciones generales.

El senador Bernie Sanders, de Vermont, abandona la carrera presidencial demócrata este miércoles, concluyendo una búsqueda de la Casa Blanca que comenzó hace cinco años en relativa oscuridad, pero que finalmente lo elevó como un campeón de la clase trabajadora, un abanderado del liberalismo estadounidense y el líder de una revolución política.

La salida de Sanders de la carrera establece al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. como el candidato para desafiar al presidente Trump, y deja al movimiento progresista sin una voz prominente en la carrera 2020.

En una carrera reconfigurada y eclipsada por la creciente crisis del coronavirus, Sanders no enfrentó un camino realista hacia la nominación después de una serie de derrotas contundentes ante Biden, que comenzaron en Carolina del Sur a finales de febrero y culminaron el pasado mes en estados cruciales como Michigan y Florida.

Con la emergencia de salud pública evitando que ambos candidatos realicen eventos de campaña en persona, el senador Sanders pasó las últimas semanas al margen, entregando discursos a través de la transmisión en vivo y haciendo apariciones ocasionales en televisión, mientras enfrentaba llamadas de otros demócratas para que abandonara la carrera y ayudara a unificar el partido alrededor del exvicepresidente Biden.

Aunque Biden había tenido cuidado de no presionar a Sanders, había comenzado a avanzar como si la carrera hubiera terminado, dando pasos, por ejemplo, para comenzar su búsqueda de un compañero de carrera.

close
search