PUBLICIDAD

Estados Unidos

A un año del primer caso de virus en EU, el brote ha devastado la nación

A pesar de la distribución de la vacuna, las muertes siguen siendo altas; el país ha registrado más de 24 millones de casos y 400 mil decesos

The New York Times

jueves, 21 enero 2021 | 11:25

Associated Press | Camilleros transportan el cuerpo de una persona que falleció por Covid

PUBLICIDAD

Nuevo York— Hoy hace un año, los funcionarios de salud contaron a los estadounidenses sobre un viajero que acababa de llegar a casa desde Wuhan, China. Buscó tratamiento en una clínica de atención de urgencia al norte de Seattle después de enfermarse, y activó las alarmas.

El hombre tuvo el primer caso confirmado de coronavirus en Estados Unidos.

Al anunciar la noticia, los funcionarios adoptaron un tono a la vez tranquilizador y preocupante. Dijeron que creían que el riesgo para el público era bajo. Pero también advirtieron que era probable que se presentaran más casos.

Y así fue: la nación ha registrado más de 24 millones de casos y 400 mil muertes.

Comenzó lentamente. En las primeras cinco semanas, los funcionarios estadounidenses informaron sobre 45 casos conocidos y ninguna muerte conocida por el virus. Pero en las últimas cinco semanas, el país registró más de 7.4 millones de casos y cerca de 100 mil muertes. Solo el miércoles, las autoridades registraron al menos 184 mil 237 nuevos casos y al menos 4 mil 357 muertes. En términos de muertes, fue el segundo peor día de la pandemia. El promedio de siete días de muertes por virus cada día se situó en 3 mil 054, hasta el miércoles.

El brote temprano de Washington llevó al estado a registrar 37 de las primeras 50 muertes por coronavirus en el país. Pero desde entonces, al estado le ha ido mucho mejor que a la nación en su conjunto. Si Estados Unidos hubiera mantenido una tasa de mortalidad comparable a la de Washington, habría unas 220 mil muertes menos por coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search