Estados Unidos

Tiene Trump opciones limitadas para poner fin a parálisis

El cierre de gobierno en Estados Unidos entró a su día número 24, siendo el más prolongado en la historia

El Diario de Juárez

lunes, 14 enero 2019 | 11:39

Este fin de semana no hubo nada parecido a avance en lo que es ya el cese de operaciones gubernamentales más prolongado en la historia de Estados Unidos, publicó The Washington Post.

Éstas son las opciones que tiene el presidente:

-Mantener el paro gubernamental: entre más se prolongue la parálisis, más tiempo estarán los burócratas sin sueldo y seguirán agotándose los fondos para diversos servicios gubernamentales, aumentando le opinión pública negativa.

A las tres semanas, Trump está perdiendo la batalla sobre las relaciones públicas. Al mismo tiempo, la cobertura mediática está desviando al menos parte de la atención que se destinaría a notas como la investigación de contrainteligencia iniciada por el FBI acerca de si el Presidente estaba trabajando para Rusia.

-Declarar emergencia nacional: la Casa Blanca está pensando en recurrir a fondos decomisados, a desvíos de fondos de diversos proyectos militares de Construcción, a dinero subejercido del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, etc.

Pero los demócratas “están investigando medios de socavar potencialmente la medida en los tribunales… mientras que empleados de varios comités del Congreso se hallan diseñando una estrategia paralela destinada a convencer al público de que la declaración de emergencia no es necesaria y perjudicaría a las comunidades cuyos proyectos se cancelaron para costear el muro”, según el Post.

-El plan del senador Lindsey Graham: Graham dijo en televisión que Trump “debe reanudar el Gobierno por poco tiempo, unas tres semanas, antes de declarar la emergencia nacional para ver si llega a un acuerdo”.

-Hacer concesiones: desafortunadamente por el momento es lo menos probable. Los congresistas republicanos moderados diseñaron una propuesta para otorgar protección por tres años a los inmigrantes indocumentados jóvenes a cambio de más dinero para el muro. Pero algunos demócratas señalaron que los republicanos tendrían que aceptar más de tres años y una vía para todos los “dreamers” a la ciudadanía.

Trump no está dispuesto a aceptar ningún avance antes de que los demócratas suavicen su postura sobre el muro.

-Otra… pero: un legislador demócrata mencionó la idea de poner fin al paro si se van a huelga los agentes de la Dirección de Seguridad en el Transporte o los controladores del tráfico aéreo, argumentando que la mayoría de ellos no pueden estar sin un mes entero de sueldo.

Existe una prohibición federal a las huelgas. “Pero la amenaza de Trump de mantener suspendido el Gobierno ‘por meses o inclusive años’ podría poner a prueba la disposición de los empleados federales a seguir en el trabajo”, de acuerdo con The Atlantic.

-México: el país decide pagar el muro. Es broma. Aunque originalmente Trump prometió que nuestro vecino del Sur se financiaría el muro.

close
search