Estados Unidos

Socava Corte Suprema propuesta de Trump para fin del cierre

Los demócratas rechazaron los cambios propuestos a las reglas sobre asilo y la estrategia del presidente parece destinada a estancarse

El Diario de Juárez

martes, 22 enero 2019 | 14:13

El proyecto de ley del presidente Trump para reanudar las operaciones gubernamentales parecía casi destinado a estancarse en el Senado, pues los demócratas rechazaron los cambios que se proponían a las reglas sobre asilo y el martes la Suprema Corte socavó la parte central del esfuerzo de Trump con conseguir el apoyo demócrata, publicó The Washington Post.

El líder mayoritario del Senado tiene intenciones de someter esta semana a votación la iniciativa de Trump con la cual se activaría el Gobierno y se destinarían cinco mil 700 millones de dólares de los contribuyentes a nuevos muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Con la esperanza de lograr que varios demócratas respaldaran la nueva propuesta en el Senado, Trump ofreció suspender durante tres años sus esfuerzos por poner fin a las leyes inmigratorias que protegen de la deportación a algunos inmigrantes. Dichas reglas constituyen una prioridad demócrata, pues protegen a los “dreamers”, el grupo de 700 mil inmigrantes traídos ilegalmente siendo niños a Estados Unidos a quienes el programa de Acción Diferida para personas Llegadas durante su Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) otorgó dispensa temporal para no ser deportados.

Pero el martes la Suprema Corte debilitó la oferta de Trump, determinando no actuar respecto a los fallos de juzgados de menor instancia que impidieron a Trump invalidar el DACA. Si el tribunal superior se adhiere a sus procedimientos normales, en el 2020 sería lo más pronto que podría decidir sobre el tema.

Ahora que al parecer la Suprema Corte ha mantenido a salvo por lo menos durante un año el programa, las promesas de Trump de suspender sus intentos por tratar de anularlo resultan menos atractivas para los ya escépticos legisladores.

La oposición demócrata a la oferta de Trump se intensificó el lunes por la noche cuando los legisladores y activistas inmigratorios descubrieron que la propuesta recién dada a conocer en el Senado contenía estrictos límites nuevos en el programa estadounidense de asilo político.

En la iniciativa se especifica que los menores de 18 años originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala no pueden solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos, debiendo ser devueltos, a raíz del nuevo requisito de que hagan la solicitud en su país natal. Con la ley se limitaría asimismo a 15 mil al año en número de menores que podrían solicitar asilo.

Además, en la propuesta se establece que los menores sólo pueden calificar para el programa si cuentan en territorio estadounidense con un tutor. Expertos inmigratorios señalaron que los cambios quitarían a los menores centroamericanos que lleguen a las fronteras estadounidenses el acceso al asilo, mientras que los demócratas dijeron que dicha estipulación impedía llegar a un convenio.

close
search