Estados Unidos

Se enfoca Trump en el muro mientras desplaza otras prioridades

El cierre de gobierno ya obligó al presidente a cancelar un viaje a Europa para reunirse con líderes empresariales mundiales

The New York Times

miércoles, 23 enero 2019 | 10:08

Washington.- Conforme se prolonga el cese parcial de operaciones gubernamentales, los demócratas acusan a Trump de adoptar tácticas en las cuales toma rehenes, pero entre los rehenes se encuentra su propia presidencia. Fuera de su deseo a toda costa de un muro fronterizo, Trump prácticamente ha dejado de impulsar el resto de la agenda. El Gobierno se ha convertido, como dijo un funcionario de la administración, en una Casa Blanca dedicada a un solo tema, publicó The New York Times.

“Existen asuntos importantes que no están abordándose”, señaló William A. Galston, quien fungió como colaborador de políticas domésticas del presidente Bill Clinton. Pero el muro se ha vuelto el único tema para Trump debido a que su presidencia se halla en juego. “Es fácil hacer una lista de asuntos del renglón doméstico sobre los que él debería estarse preocupando”, consideró Galston, “pero resulta igual de fácil comprender la razón de que no se esté preocupando”.

La parálisis ya obligó a Trump a cancelar un viaje a Europa para reunirse con líderes empresariales mundiales en Davos, Suiza, en un momento cuando la economía global corre el riesgo de una posible desaceleración. El Presidente no ha tenido ningún progreso evidente para que se ocupen varias vacantes de alto nivel ocasionadas por él ni ha presentado el plan de reducción de impuestos que prometió el año pasado. Lleva semanas sin hacer nada por promover públicamente prioridades como el combate al abuso de los opioides o estimular la economía.

“Existe la frustración sobre el hecho de que el paro de actividades esté interfiriendo con la capacidad de los republicanos —supongo que los demócratas se sienten igual— para seguir adelante con la agenda”, dijo Lanhee J. Chen, quien en el 2012 fue asesor de políticas durante la campaña presidencial republicana de Mitt Romney.

Y sin embargo, dada la nueva era de gobierno dividido, añadió, “no estoy muy seguro acerca del ritmo con el cual avanzara la agenda aun si estuviera funcionando el Gobierno. Esto es un triste testimonio sobre dónde nos encontramos como país”.

Desde luego, muchos de los dirigentes de dependencias y asesores de alto nivel de Trump continúan trabajando. Los negociadores comerciales presidenciales están dedicados a lograr un convenio dirigido a mitigar la guerra de aranceles con China, mientras que el mismo Trump se reunió con un funcionario de Norcorea con el fin de sentar las bases para un segundo encuentro con el mandatario de dicho país, Kim Jon-un.

Pero en un momento cuando por lo general un presidente se halla ultimando diversas políticas con vistas a su informe anual y revisándolas a efecto de lograr apoyo público, varios colaboradores de Trump reconocieron que el Presidente y su equipo de primer nivel se han mantenido casi totalmente concentrados en la disputa fronteriza.

close
search