Estados Unidos

Revisará EU nexos de militares

El Pentágono estaría desarrollando un plan para examinar a reclutas por sus vínculos extranjeros

The Washington Post

miércoles, 16 enero 2019 | 18:42

Associated Press | El Pentágono estaría desarrollando un plan para examinar a reclutas por sus vínculos extranjeros alegando motivos de seguridad nacional

Ciudad de México— El Pentágono estaría desarrollando un plan para examinar a los nuevos reclutas militares por sus vínculos extranjeros, incluidos algunos ciudadanos estadounidenses, según fuentes citadas del diario The Washington Post.

La investigación evaluaría a los miles de reclutas que cada año consideran los servicios militares del país por "nexos extranjeros" considerados riesgosos, incluidos aquellos ciudadanos que se han casado con una pareja extranjera o familia de doble nacionalidad, señala el diario.

Aunque la nueva política se encuentra en desarrollo, será revelada a los servicios militares el 15 de febrero.

La medida provocaría que cualquiera de estas personas no pudieran asistir a la capacitación del reclutamiento hasta no ser autorizadas, a través de un proceso que podría llevar días.

Dos funcionarios de defensa y varios memos del Departamento de Defensa obtenidos por el Post, indicaron que la medida sería implementada luego que un juez federal bloqueara el año pasado una iniciativa similar del Gobierno de Donald Trump contra aquellos poseedores de tarjetas de residencia.

Un borrador del documento ha circulado en las últimas semanas entre loas altos funcionarios encargados del reclutamiento.

"Una de las principales preocupaciones asociadas con la calificación para estos puestos se relaciona con los posibles riesgos de contrainteligencia o terrorismo", señalan los documentos.

"El Departamento (de Seguridad) debe implementar protocolos ampliados de investigación y detección en el extranjero para identificar y mitigar los riesgos del nexo", amplió.

Notas de Interés

close
search