Estados Unidos

Ratings de Trump se mantienen mientras se aferra a su muro

Con el tema de la muralla, el presidente estadounidense está lejos de atraer nuevos partidarios, revelan

The New York Times

domingo, 13 enero 2019 | 09:33

Associated Press

Washington— Al insistir en el muro fronterizo, el presidente Trump está enfatizando un tema que tal vez entre su base sea popular pero cuyas posibilidades de atraer nuevos partidarios parecen escasas.

Ha habido pocos sondeos desde que el mes pasado comenzó el paro parcial de actividades gubernamentales, pero los existentes indican que los electores se oponen a un muro fronterizo, culpan al presidente por la parálisis, creen que ésta tendrá consecuencias adversas y no piensan que el Gobierno deba suspender operaciones debido al muro.

El muro ha sido poco popular de manera consistente, pues en las encuestas nacionales los electores se oponen por un margen aproximado de 20 puntos. Lo anterior lo vuelve aun menos popular que el mismo mandatario.

Sin embargo, el respaldo para el muro se vincula estrechamente con el apoyo para el Presidente. En general en los sondeos se aprecia que se coloca unos cuantos puntos por debajo del nivel de aprobación del mandatario, mientras que el respaldo para el muro se limita casi exclusivamente a los electores que ya apoyan al Presidente.

La relación entre el respaldo para el mandatario y el muro está tan unida que resulta difícil no preguntarse si, al menos por ahora, el apoyo para el muro se deriva sencillamente del respaldo para el Presidente. En otras palabras, quizá las actitudes en torno al presidente Trump determinen las actitudes sobre el muro, y no al revés. No sorprendería mucho, dado la firmeza de las opiniones que los electores tienen acerca del Presidente y el grado al cual ha enfatizado él el tema.

close
search