Estados Unidos

Por desconfianza, excluyó DEA a PF en captura de ‘El Chapo’

Acusa de corrupción a la Policía mexicana; 'no iba a funcionar', afirma

Associated Press

jueves, 17 enero 2019 | 06:00

Tomada de internet | Ilustración en la que aparece Guzmán Loera dirigiendo miradas a su esposa durante una audiencia

Nueva York– Un agente de la agencia antidrogas estadounidense que formó parte del equipo que capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el 2014 narró el miércoles una operación realizada junto a marines mexicanos para arrestar al narco Ismael “El Mayo” Zambada en la que se excluyó a la policía federal mexicana debido a su alto “nivel de corrupción”.

Víctor Vázquez, un agente de la DEA nacido en México, testificó que ésta fue la primera vez que Estados Unidos se unía exclusivamente a marinos mexicanos y no informaba a la Policía Federal o local mexicana de la operación, ocurrida cerca de Culiacán.

“Por el nivel de corrupción, simplemente, no iba a funcionar”, dijo Vázquez en inglés, en referencia a la Policía.

Zambada sigue libre y está considerado como un alto cargo en el Cártel de Sinaloa. Vázquez dijo que él estaba presente cuando Guzmán fue arrestado en 2014 pero el miércoles tan sólo habló del primer objetivo de la operación: atrapar a “El Mayo”, a quien no se logró detener.

Tras fracasar la operación se siguió buscando a Zambada durante dos días. Dos asociados de Zambada fueron arrestados.

Vázquez explicó que la DEA y los marinos mexicanos establecieron su base en La Paz, en Baja California del Sur, ya que no podían estar en Culiacán, una zona que el agente describió como “la boca del lobo”.

“Eso es entrar en el área del cártel más poderoso del mundo”, dijo.

Estuvieron allí un mes hasta que en febrero de 2014 viajaron en cuatro helicópteros y camionetas hasta Culiacán. Eran aproximadamente 100 hombres y entraron al rancho de Zambada de noche.

Tras su primera huída, “El Chapo” fue arrestado en 2014 y se escapó por un túnel de la cárcel mexicana donde se encontraba en 2015. Un año después volvió a ser arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del Cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen delito por tráfico de drogas, por tráfico de armas, por lavado de dinero y por participación en empresa criminal.

El testimonio de Vázquez siguió al del exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien llegó a vivir en las montañas junto a Guzmán, mientras éste se escondía de las autoridades.

close
search