Estados Unidos

Nombran aeropuerto de Louisville en honor a Muhammad Alí

Al afamado boxeador de peso completo le daba mucho miedo viajar en avión, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

jueves, 17 enero 2019 | 13:33

Durante un vuelo de una hora entre Louisville, Kentucky, y Chicago, que tuvo lugar a finales de los años 50, Cassius Clay oraba por no ir a morir.

En ese entonces importante boxeador aficionado, el adolescente Clay dijo que antes de aquel fatídico vuelo en un aeronave bimotor no había desarrollado su fobia a viajar por avión. En su autobiografía, en 1975 Clay recordó que durante una tormenta el avión con rumbo a Chicago experimentó tantas turbulencias que “a algunos de los asientos se les salieron los tornillos con los que estaban puestos en el suelo”, publicó The Washington Post.

Ese miedo acompañó a Clay, después conocido como Muhammad Alí, durante la mayor parte de su trascendental carrera. Entonces ¿qué pensaría Alí, quien en el 2016 murió a los 74 años, ante la noticia de que Louisville pondrá a su aeropuerto el nombre de alguien famoso por aborrecer viajar en avión?

Como informó el miércoles el Louisville Courier-Journal, el alcalde Greg Fischer dijo en rueda de prensa que el Aeropuerto Internacional de Lousville Muhammad Alí sería un recordatorio de que si bien el pugilista era un personaje del mundo entero, su ciudad natal estaba en Kentucky.

“Muhammad se convirtió  en una de las personas mejor conocidas que hayan caminado sobre la Tierra y ha dejado un legado de humanitarismo y atletismo que ha inspirado a miles de millones de personas”, dijo Fischer. “Es importante que, como ciudad, nosotros sigamos abanderando el legado del campeón. Y cambiar el nombre al aeropuerto constituye un maravilloso siguiente paso”.

Durante su juventud, Alí logró por años evitar los aviones y tomar trenes o viajar en la guayín de su coach Joe Martin para pelear, de acuerdo con “King of the World”, de David Remnick.

Pero en 1960, a los 18 años tenía que ir a San Francisco a fin de calificar para el equipo olímpico de Estados Unidos.

“Vas a tener que viajar en avión, hijo, si quieres ser boxeador”, le dijo su preparador Dick Sadler, según la autobiografía de Alí “The greatest: my own story”.

Aunque Martin convenció a Alí de tomar el avión, el vuelo pasó por turbulencias y el carismático pugilista volvió a doblarse en dos  y rezar por su vida, escribió Jonathan Eig en “Ali: a life”. “Fue a una tienda para el Ejército y compró un paracaídas y lo llevaba puesto en el avión”, dijo el hijo de Martín, Joe Martin Jr.

Para los años 80, Alí ya había superado su miedo a viajar por avión, escribiendo que dicha actividad se había vuelto “automática”. Posteriormente comentó lo mucho que disfrutaba sentarse en la cabina con los pilotos, diciendo desear comprarse un avión y un helicóptero propios.

“Cierta vez, cuando una sobrecargo le dijo que se pusiera el cinturón, Alí contestó, ‘Supermán no necesita ningún cinturón de seguridad”, escribió Eig. “A lo cual la sobrecargo le respondió, ‘¡Supermán no necesita ningún avión!”

Notas de Interés

close
search