Estados Unidos

Negociaría Trump fin de cierre con demócratas

El presidente ofrecería a legisladores del partido opositor una nueva propuesta para terminar con el apagón de Gobierno en EU, que entró en su día 29

El Diario de Juárez

sábado, 19 enero 2019 | 10:34

Associated Press | Donald Trump
Washington— El presidente Trump está preparando una nueva propuesta para los demócratas que podría dar por terminado el cierre gubernamental, que ha roto récords, a través de un discurso que pronunciará este sábado desde la Casa Blanca, lo cual es un hecho extraño que se haga en este día, aunque no declarará una emergencia nacional en la frontera sur, publicó The Washington Post.

Mientras que el cierre se encuentra en el día 29, se espera que Trump proponga cosas que los demócratas puedan aceptar como parte de un paquete más amplio de seguridad fronteriza, de acuerdo a dos personas que están enteradas de los planes de la Casa Blanca.

Se tiene la esperanza de que esa propuesta reviva las negociaciones con los congresistas demócratas, que han estado estancadas durante días.

Aunque el presidente amenazó durante más de una semana que declararía una emergencia nacional, es improbable que tome esa drástica medida durante el discurso de este sábado, que está programado para las 3 p.m.

Asesores de demócratas de alto rango del Congreso --- la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata por California y el líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer, demócrata por Nueva York --- comentaron la noche de este viernes que no han recibido ninguna propuesta nueva de la Casa Blanca.

La ausencia de negociaciones y el cierre gubernamental se ha convertido en una riña entre Trump y Pelosi, lo cual le ha ofrecido poco alivio a los 800 mil empleados federales que no han recibido su sueldo desde el 22 de diciembre y han sido forzados a depender de los bancos de alimentos y otros empleos.

Esto se ha convertido en una batalla política como pocas, la cual surgió la semana pasada cuando Pelosi sugirió que Trump debería reprogramar su discurso Estado de la Unión del 29 de enero debido a las cuestiones de seguridad derivadas del cierre gubernamental.

Él tomó represalias con la cancelación de último minuto de su viaje a Afganistán utilizando un avión militar.

La riña escaló este viernes cuando Pelosi acusó a Trump de ponerla en peligro a ella y a sus compañeros legisladores al publicar sus planes de utilizar un vuelo comercial para viajar a Afganistán.

“Uno nunca da detalles sobre lo que sucede en el campo de batalla, nunca debe hacerlo”, les comentó Pelosi a los reporteros en el Capitolio.

“Tal vez, debido a la inexperiencia del presidente no entiende ese protocolo, pero la gente que está a su alrededor debería saber eso, porque es muy peligroso”.

close
search