La semana en que 'El Chapo' sintió pena ante los asistentes al juicio

Staff
El Diario de Juárez
sábado, 12 enero 2019 | 16:11

La segunda semana de este año fue una de las más difíciles para Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", desde que comenzó el juicio en su contra en Brooklyn, Nueva York. Infidelidades y traiciones que le provocaron pena entre los asistentes al proceso legal, así lo describen en la prensa española.

Luego de que Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", terminará de testificar, le tocó al Buró Federal de Investigación (FBI) sentarse frente al jurado.

El agente Stephen Marston relató la red de telecomunicaciones internas del Cártel de Sinaloa, con la cual "El Chapo" se comunicaba sin que pudieran intervenir sus llamadas.

Esta red de comunicaciones cifradas fue creada por el colombiano Christian Rodríguez, y no solo eso, implementó un software de espionaje que, por órdenes de "El Chapo", instaló en al menos 50 disDurante el juicio que se lleva a cabo en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la fiscalía presentó una serie de mensajes interceptados por el FBI, en donde se da a conocer la infidelidad que tuvo el capo mexicano con otra mujer.

Sandro Pozzi, periodista, escribió en el diario español, El País, "Seguramente le avisaron con antelación. Pero eso no evitó que Emma Coronel se quedara petrificada al comprobar que se convertía en la protagonista del juicio que se celebra en Brooklyn contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, su marido. Al capo mexicano se le acusa de haber liderado una trama criminal que permitió al cartel de Sinaloa introducir 155 toneladas de droga en Estados Unidos. La fiscalía ha presentado este miércoles como pruebas una serie de mensajes interceptados por el FBI que abren una ventana a la vida íntima de la pareja, en la que habla de sus hijas gemelas y desvelan la infidelidad del capo mexicano con otra mujer.

"El Chapo estaba visiblemente agitado, mirando continuamente hacia el público en la sala y hablando con sus abogados. En el intercambio de mensajes interceptado por el FBI hablan de todo. En uno de ellos, el entonces líder del cartel de Sinaloa le pide que le compre tinte para el bigote y habla de que una de las hijas, María Joaquina, no tiene nada de miedo. “Le voy a regalar una AK-47 [un Kalashnikov] para que pueda ir conmigo”, bromea.

"Emma Coronel había dicho hasta ahora que no sabía nada de lo que hacía su marido y la fiscalía tampoco la llamó a testificar. Pero en los mensajes, Joaquín Guzmán le da instrucciones expresas sobre la manera en que debe comunicarse. Le aconseja, por ejemplo, que utilice teléfonos Blackberry —debido a su encriptado— y le dice incluso que se ponga en contacto con el técnico del cartel para que le ayude.

Christian Rodríguez también testificó esta semana frente al jurado relatando su participación con el capo criminal.

Eso no fue todo, también habían sido intervenidos los teléfonos de dos mujeres, Agustina Cabanillas Acosta y Lucero Sánchez López, sus amantes.

El FBI presentó charlas románticas entre Cabanillas Acosta y Guzmán Loera, mientras Emma Coronel estaba en la sala del juicio.

Ella lo llama "amor", él le dice que es "la persona más importante para ella".

El capo criminal durante el juicio siempre buscaba mucho a Coronel, le sonreía, le mandaba besos al aire y hacía demás gestos solo para intercambiar miradas, ahora no lo fue.

El momento más vergonzoso para Guzmán Loera en todo el juicio vino cuando el FBIpresentó algunos de los audios que Rodríguez consiguió para ellos.

Uno de los software espía que instaló estaba en el teléfono celular de Emma Coronel, su esposa, evidenciando el lado cariñoso del capo, pero también la complicidad de la mujer en las prácticas delictivas de "El Chapo".