Estados Unidos

Miles de familias de migrantes separadas no fueron reportadas

Sistema federal de monitoreo ha sido tan deficiente que la cifra exacta resulta confusa, publicó The Washington Post

El Diario de Juárez

jueves, 17 enero 2019 | 10:50

En la frontera estadounidense la administración Trump separó de sus padres a miles más de menores migrantes de lo que se había informado con anterioridad, de acuerdo con reporte presentado el jueves, pero el sistema federal de monitoreo ha sido tan deficiente que la cifra exacta resulta confusa, publicó The Washington Post.

En el informe difundido el jueves por la inspección general del Departamento de Servicios Humanos y de Salud se indica que entre los menores separados hay 118 asegurados entre julio y principios de noviembre —después de que el Gobierno suspendió la breve política de separación familiar que desató una tormenta política e indignación pública. En el reporte se calcula que desde principios de la administración Trump hasta el verano pasado miles de menores más quedaron bajo resguardo gubernamental.

Cuando funcionarios inmigratorios remitieron a dichos menores al Departamento de Servicios Humanos y de Salud, señalaron como la principal razón los antecedentes penales de los padres de los niños. Pero con frecuencia los datos sobre los antecedentes penales de los padres de familia eran tan incompletos que no queda claro si las separaciones estaban justificadas o si los menores pudieron haber sido devueltos en forma segura a sus padres, se lee en el reporte.

Notas de Interés

close
search