Estados Unidos

Edición falsa de The Washington Post anuncia renuncia de Trump

Los periódicos impresos fueron distribuidos en varios puntos del Distrito Columbia

El Diario de Juárez

miércoles, 16 enero 2019 | 13:19

El miércoles por la mañana en varios puntos de Washington, Distrito Columbia, estuvieron distribuyéndose ediciones falsas de The Washington Post en las cuales se aseguraba que el presidente Trump dejaría su cargo, publicó The Washington Post.

Los periódicos impresos —fechados el 1º de mayo del 2019 y con un parecido asombrosamente similar a los ejemplares verdaderos del Post— se hallaban repletos de notas contra Trump, mismas que también aparecían en un sitio de internet que imitaba el sitio oficial del Post.

El departamento de relaciones públicas del Post emitió un comunicado vía Twitter: “En el centro de Washington, D.C., están distribuyéndose ediciones impresas apócrifas de The Washington Post, y tenemos conocimiento de un sitio de internet donde se intenta copiar al del Post. No se trata de productos del Post, y estamos tomando medidas al respecto”.

A altas horas de la mañana, un grupo que se describe a sí mismo como “colectivo activista bromista” que llamó a los activistas Yes Men señaló haber producido los periódicos y la página —que se cayó el miércoles por la tarde— falsos.

Con el encabezado de “Sin presidente”, en la historia principal del periódico apócrifo se informaba que Trump había dejado el mensaje de su renuncia en una servilleta de la Oficina Oval y había partido de Washington rumbo a Yalta.

En la nota falsa también se indicaba que su súbita salida se debió a las “multitudinarias protestas encabezadas por mujeres” registradas alrededor del país, sugiriendo que el ardid constituía una promoción de la marcha de mujeres planeada para el sábado.

Andy Bichlbaun, uno de los cofundadores de los Yes Men, dijo que el objetivo del periódico era ofrecer al “movimiento de las bases” ideas sobre cómo respaldar el juicio político de Trump. “La idea era un periódico del futuro y cómo llegamos a eso —como una guía para los activistas”, dijo.

Se imprimieron 25 mil ejemplares, calculando Bichlbaum que se distribuyeron alrededor de 10 mil.

Notas de Interés

close
search