Estados Unidos

Denuncia televisora iraní detención de su periodista en viaje a EU

Las agencias policiales estadounidenses no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones

Associated Press

miércoles, 16 enero 2019 | 09:49

Teherán.- Una conocida periodista estadounidense del servicio en inglés de la televisora estatal iraní ha sido detenida al arribar a Estados Unidos, informó la emisora el miércoles. Las agencias policiales estadounidenses no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Se trata de Marzieh Hashemi, nacida Melanie Franklin en Nueva Orleáns, e Irán efectuó la denuncia de su detención en medio de críticas a sus propios arrestos de personas con doble nacionalidad o vínculos con Occidente, antes utilizados como piezas en sus negociaciones con las potencias occidentales.

La emisora estatal realizó una conferencia de prensa y lanzó una campaña por Twitter a favor de Hashemi, con la misma técnica que emplean las familias con detenidos en la República Islámica para publicitar sus casos.

"No ahorraremos medida legal alguna" para ayudarla, dijo Paiman Jebeli, subjefe de la emisora estatal IRIB.

Press TV dijo que Hashemi, que trabaja para la emisora desde hace 25 años, fue arrestada a su arribo al Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis el domingo. Jebeli añadió que también fue arrestado su hijo, Reza Hashemi.

Jeff Lea, vocero del aeropuerto, no respondió de inmediato a mensajes telefónicos y por email de Associated Press. Rebecca Wu, vocera del FBI en San Luis, derivó las preguntas a la oficina de prensa central de la agencia.

Las llamadas a la sede central del FBI no recibieron respuesta el miércoles por la mañana, lo mismo que un pedido de declaraciones por escrito. Varias cárceles locales en Washington que alojan a presos del gobierno federal dijeron que no se encontraba allí.

La semana pasada, Irán confirmó que tiene preso al veterano de la armada estadounidense Michael R. White, que se sepa el primero de esa nacionalidad arrestado durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Notas de Interés

close
search