Estados Unidos

Dámaso López discutió con 'El Chapo' sobre matar a policía como favor a alcaldesa

La edil involucrada en el testimonio del exlugarteniente del capo de Sinaloa es Esthela de Jesús Ponce Beltrán

El Diario de Juárez

miércoles, 23 enero 2019 | 07:10

Tomada de Internet | Ilustración del juicio de El Chapo

Nueva York— Un exlugarteniente del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien está acusado de ser un capo del narcotráfico, dijo el martes que en una oportunidad discutió con su antiguo jefe la posibilidad de matar a un agente de la policía como un favor a una figura política local, publicó El Universal.

En su testimonio contra Guzmán en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, Dámaso López Núñez describió a los jurados un intercambio de mensajes por BlackBerry en septiembre de 2013, en los que dijo al "Chapo" que la alcaldesa de La Paz, del estado de Baja California Sur, quería eliminar a un "policía que la había estado molestando". Guzmán, según Núñez, respondió que deberían hacerle el "favor" a la alcaldesa, porque era una de las favoritas para un cargo a nivel estatal en una próxima elección. Agregó que deberían hacer que el golpe se viera como una "venganza de algún pandillero".

López no detalló si el asesinato se realizó.

La alcaldesa de La Paz en 2013 era Esthela de Jesús Ponce Beltrán, a quien no fue posible contactar de inmediato para que realizara comentarios.

Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, ha enfrentado juicio desde noviembre por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo.

Sus abogados argumentan que Guzmán fue inculpado por el verdadero líder del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada.

López, de 52 años, fue arrestado en 2017 en Ciudad de México por cargos de drogas y fue extraditado a Estados Unidos en julio, donde se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua. El martes dijo que espera que su sentencia sea reducida al cooperar con los fiscales.

Al momento del arresto de López en mayo de 2017, los funcionarios mexicanos dijeron que creían que buscaba una alianza con los rivales de Guzmán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

close
search