Estados Unidos

Cumple Donald dos años atrincherado

El mandatario tiene bajo nivel de aprobación

Reforma

domingo, 20 enero 2019 | 00:09

Washington— Atrincherado en el apoyo de la base dura de su partido, Donald Trump cumple hoy 2 años en la Casa Blanca.

En medio de tormentas políticas y cargando con la loza de las polémicas elecciones presidenciales de 2016, el mandatario llega a su segundo aniversario anotándose triunfos para los republicanos -como la ratificación de dos jueces conservadores a la Suprema Corte-, pero sin interés de ampliar el abanico de simpatizantes.

“El apoyo (de Trump entre los estadounidenses) es realmente muy pequeño pero su efecto es bastante grande en el gran esquema de las cosas”, dijo a Reforma, el politólogo Paul Brace de la Universidad de Rice en Houston, un especialista en el estudio de la presidencia.

Según la Universidad de Quinnipiac, el presidente mantiene una tasa de aprobación entre los estadounidenses de apenas 41 por ciento —frente al 48 por ciento del que gozaba Barack Obama en el mismo momento de su mandato—, mientras que entre sus partidarios su apoyo se dispara hacia un 86 por ciento.

Agazapado detrás de triunfos festejados entre su base como la relajación de las regulaciones de protección ambientales, el republicano pierde también en cuestión de liderazgo, pues sólo 39 por ciento cree que tiene cualidades en comparación con el 64 por ciento de Obama.

La baja aprobación de Trump tan temprano en su mandato pone en duda su reelección en 2020 aún cuando se espera que 2018 termine registrando el mayor crecimiento económico en una década en Estados Unidos.

“Históricamente los presidentes que presiden períodos de crecimiento económico son populares y ganan la reelección... pero esto es una ruptura con el pasado y sugeriría que su estilo combativo está dañando su oportunidad de ganar”, sostuvo Peter Hanson, politólogo del Grinnell College. 

Más aún, las quinielas apuntan que el año de 2019 será uno de los años de mayor litigio político en Washington, con el Partido Demócrata lanzando investigaciones sobre diversas leyes empujadas por Trump y ante la amenaza creciente de un potencial juicio político al mandatario.

close
search