Estados Unidos

Consideran demócratas demanda en caso de que Trump declare emergencia

Los líderes del partido se están enfocando en las cortes debido a que no tienen una opción legislativa efectiva para contrarrestar la decisión del mandatario

El Diario de Juárez

sábado, 12 enero 2019 | 16:26

Los demócratas de la Cámara están sopesando agresivamente un posible desafío legal si el presidente Trump declara una emergencia nacional para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, por lo que están explorando precedentes en la ley y cortes federales --- incluyendo el reciente intento que hizo la Cámara, que estaba controlada por los republicanos, para socavar la ley de atención médica de la Era Obama, publicó The Washington Post.

Esta preparación ocurre en un momento en que los líderes de ambos partidos están cada vez más convencidos de que Trump hará una declaración de emergencia nacional como la única manera posible de obtener billones de dólares de los contribuyentes que necesita para construir el muro y dar por terminado el cierre parcial del gobierno que lleva tres semanas, el cual ha sido el más largo en la historia de Estados Unidos.

Este viernes, Trump aseguró que tiene “100 por ciento” el poder de construir el muro --- un proyecto que dijo anteriormente que sería financiado por México --- y también para declarar una emergencia, aunque señaló que “no iba a hacerlo tan rápido” y que le daría al Congreso más tiempo para que actuara.

Sin embargo, los demócratas se han movido rápidamente detrás de bambalinas para defenderse contra una posible declaración de emergencia, un paso que los miembros de ambos partidos están viendo cada vez más como inevitable.

Mientras los legisladores demócratas y abogados están buscando cómo socavar la medida en las cortes, de acuerdo a funcionarios de la Cámara que están enterados de esa situación, asesores de la presidenta Nancy Pelosi, demócrata por California, y miembros del staff de varios comités de la Cámara están desarrollando una estrategia paralela para convencer al público que una declaración de emergencia es injustificada y podría dañar a las comunidades en donde anteriormente ya se habían llevado a cabo proyectos para financiar el muro.

Los demócratas se están enfocando en las cortes debido a que no tienen una opción legislativa efectiva para contrarrestar una declaración de emergencia de Trump.

“Una emergencia no puede ser cuando un presidente dice que la hay”, comentó el representante demócrata Jamie B. Raskin, miembro del Comité Judicial de la Cámara y ex profesor de Derecho, quien ha estudiado el asunto en los últimos días.

“Si el Congreso le da al presidente Trump la luz roja sobre el muro fronterizo, no puede pretender que hay una luz verde en la maquinaria administrativa del gobierno. Aunque ésta es una cuestión legal y nos sentiremos felices de pasarla del Congreso a las cortes”.

Este viernes, el mismo Trump se anticipó al litigio:  “Me van a demandar y el caso será presentado ante el Noveno Circuito y es probable que perdamos allí”, dijo, refiriéndose a la Corte de Apelaciones del Noveno 

Circuito con sede en San Francisco, en donde varias de sus políticas han sufrido derrotas.

close
search