Confirma Trump que dará informe presidencial desde la Cámara Baja

El mandatario aseguró que la preocupación de la vocera demócrata Nancy Pelosi sobre el cierre de gobierno carece de fundamento, informó CNN

El Diario de Juárez
miércoles, 23 enero 2019 | 11:30

Este miércoles el presidente Donald Trump insistió mediante misiva que la próxima semana dará su informe presidencial desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba planeado, asegurando a la vocera del Congreso Nancy Pelosi que sus inquietudes sobre la seguridad durante el cese parcial de operaciones gubernamentales carecían de fundamento, publicó CNN.

“Acepto la invitación de ustedes y, cumpliendo con mi deber constitucional, daré a los miembros del Congreso de Estados Unidos de América información importante en torno al estado de nuestro país”, escribió Trump.

El Presidente dijo que su discurso tendrá verificativo el 29 de enero en la cámara de la Cámara Baja.

“Para nuestro país sería muy triste que el informe presidencial no se diera a tiempo, según el calendario y, muy importante, ¡en el lugar previsto!”, escribió.

Como portavoz, Pelosi tiene la prerrogativa de invitar al mandatario a dar su informe anual. Tanto el Congreso como el Senado necesitarían aprobar resoluciones citando a sesión conjunta del Congreso antes de que se presente Trump. Aún se desconoce si Pelosi tomará las medidas pertinentes.

La misiva constituyó el paso más reciente en la disputa por el discurso anual, el cual ha quedado atrapado en el estira y afloje por la seguridad fronteriza y la reactivación de las dependencias gubernamentales que han suspendido operaciones.

La semana pasada Pelosi notificó por escrito a Trump que el informe debía posponerse, o entregarse por escrito, debido a que las corporaciones policiacas encargadas de proteger durante el evento el Capitolio se han visto afectadas por la parálisis.

Posteriormente el Departamento de Seguridad Interna desestimó dichas preocupaciones, diciendo que sus agentes llevaban meses preparándose para proteger el recinto y que estarían listos con cierre o no.