Estados Unidos

Confía Pompeo en pacto con Turquía para proteger a kurdos

Associated Press

sábado, 12 enero 2019 | 12:48

Abu Dabi.- A pesar de que Turquía ha afirmado lo contrario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el sábado que confiaba que ambos países podrán llegar a un acuerdo para proteger a los rebeldes kurdos apoyados por Estados Unidos en Siria luego de retirarse las tropas estadounidenses del país.

Tras hablar con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, Pompeo dijo que el pacto estaba en desarrollo, pero que puede lograrse de tal forma que permita que los turcos defiendan su país mientras dejan solos a los kurdos que no representan una amenaza.

El diplomático estadounidense dijo que estaba optimista de que los kurdos que lucharon junto a las fuerzas de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Siria no se sienten amenazados por los juramentos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de lanzar una ofensiva contra los, en sus palabras, ``terroristas" kurdos.

``Reconocemos el derecho del pueblo turco y el derecho del presidente Erdogan de defender su país de terroristas, y también sabemos que aquellos que no son terroristas, aquellos que lucharon a nuestro lado todo el tiempo, merecen ser protegidos y confiamos que podemos lograr un resultado que cumpla con ambas cosas", dijo Pompeo a la prensa.

Turquía considera que muchos grupos kurdos de Siria son terroristas y ha jurado atacarlos. Las amenazas se han intensificado en días recientes cuando Estados Unidos ha comenzado con el proceso de retiro de Siria bajo órdenes del presidente Donald Trump.

close
search