Estados Unidos

Aumenta presión para que Trump suspenda cierre y guerra comercial

El estado anímico es notablemente más sombrío conforme el gobierno y las empresas mundiales se congregan en Davos para el Foro Económico Mundial, según The Washington Post

El Diario de Juárez

lunes, 21 enero 2019 | 12:19

Davos, Suiza.- Cada vez son más fuertes los llamados para que el presidente Trump ponga fin a la guerra comercial y al paro parcial de operaciones gubernamentales conforme surge evidencia nueva de que empresas y consumidores están perdiendo la fe en la expansión global, publicó The Washington Post.

Los directores ejecutivos calificaron la recesión global como su principal inquietud para el 2019, de acuerdo con el sondeo que presentó el jueves el grupo empresarial y de investigaciones The Conference Board. Los peligros en el comercio global fueron la segunda. Aun los consumidores, quienes impulsan a la economía de Estados Unidos, corren riesgo. La confianza del consumidor ha caído a su nivel más bajo durante el gobierno de Trump, según encuesta de la Universidad de Michigan difundida el viernes.

El estado anímico es notablemente más sombrío conforme el Gobierno, las empresas y los líderes de organizaciones sin fines de lucro mundiales se congregan la presente semana en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.

El crecimiento está desacelerándose, sobre todo en China y Alemania, los aranceles de Trump están empezando a calar y el gobierno estadounidense se encuentra inmerso en su cese de operaciones más prolongado, lo cual está comenzando a tener un serio impacto en la economía. Se suponía que Trump hablara el presente año en Davos, pero toda su delegación se quedó en Washington debido a la parálisis.

El Fondo Monetario Internacional exhortó a los líderes mundiales, en especial a Trump y al presidente chino Xi Jinping, a reducir las tensiones comerciales a efecto de mitigar la incertidumbre sobre el crecimiento.

Se esperaba que el presente año Estados Unidos fuera el cimiento de la economía mundial, pero el cierre gubernamental está empezando a afectar las opiniones.

El FMI advirtió que un cese prolongado de actividades gubernamentales podría perjudicar drásticamente el crecimiento estadounidense. La Reserva Federal y muchas otras voces han manifestado alertas similares. Para numerosos ejecutivos, lo preocupante de la parálisis es que al parecer Trump no está dispuesto a hacer las concesiones necesarias.

“Si uno quiere ser superpotencia mundial —y Estados Unidos sigue siéndolo— uno tiene que colaborar con la gente”, dijo Hans-Paul Bürkner, director del Grupo Asesor Boston. Bürkner advirtió que “todos van a ser un poco más cautos” hasta que se resuelvan el cese gubernamental y las disputas comerciales.

El gasto del consumidor sostiene el grueso del crecimiento en Estados Unidos, pero la suspensión de operaciones gubernamentales, el revuelo en la bolsa y el comercio están empezando a influir en las percepciones públicas sobre la economía. La drástica caída en el índice del consumidor de la Universidad de Michigan casi ha anulado los grandes crecimientos registrados después de que Trump resultó electo en el 2016.

close
search