Estados Unidos

Abre apagón de gobierno fisuras en EU

Más de 800 mil funcionarios siguen sin recibir su salario

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 07:33

Reforma | Capitolo en Washington

Washington—  Es el cierre de Gobierno más largo en la historia del país. Más de 800 mil funcionarios siguen sin recibir su salario. Sin embargo, Donald Trump no está dispuesto a ceder en su lucha para conseguir los 5 mil 700 millones de dólares para el muro.

El Presidente rechazó ayer la propuesta del senador republicano Lindsey Graham, una decisión que abrió las primeras grietas dentro de las filas del partido.

Graham propuso el domingo reabrir el Ejecutivo durante tres semanas para negociar con los demócratas. En el plan del senador por Carolina del Sur, si esa opción fracasaba, el Mandatario podría entonces declarar la emergencia nacional con la que ha amenazado en tantas ocasiones y cercar al Congreso para obtener los fondos necesarios para su muro.

Sin embargo, Trump afirmó que no va a ceder ni un milímetro en su posición sobre la valla el vecino del sur, informó CNN.

No importa lo que crezca la presión dentro de su partido ni las críticas por el "apagón", que cumple hoy 24 días por el rechazo de los demócratas a aprobar los fondos para el promesa electoral del Presidente.

"Éste debería de ser el acuerdo más fácil de mi vida. Estamos hablando de la seguridad en la frontera", afirmó.

La pérdida de apoyo de un socio como Graham no fue la única disensión dentro del Capitolio y dos congresistas republicanos rechazaron la posibilidad de que Trump declarase una emergencia nacional.

El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró que odiaría ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia.

"Si hacemos eso, el caso acabará en los tribunales y el muro no se construirá", dijo.

Por su parte, el número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, señaló a la cadena ABC que no quería que ese caso dependiera de una declaración de emergencia nacional.

close
search