PUBLICIDAD

Estados Unidos

3M acuerda pagar 6 mil millones de dólares para resolver demandas

Los pagos por un total de 5 mil millones de dólares en metálico y 1 mil millones en acciones de 3M se efectuarán gradualmente hasta fines de 2029

Associated Press

martes, 29 agosto 2023 | 12:30

Associated Press

PUBLICIDAD

NUEVA YORK  — La empresa química y de productos de consumo 3M ha acordado pagar 6 mil millones de dólares para resolver una serie de demandas iniciadas por personal militar, quienes dicen que sufrieron pérdida de audición u otras lesiones graves por utilizar los tapones para oídos fabricados por la empresa.

Los pagos por un total de 5 mil millones de dólares en metálico y 1 mil millones en acciones de 3M se efectuarán gradualmente hasta fines de 2029. El acuerdo anunciado el martes por la empresa con sede en Minnesota significa el fin de una de las demandas colectivas más grandes de la historia de Estados Unidos.

Cientos de miles de efectivos en retiro y en actividad demandaron a 3M y Aearo Technologies, una compañía adquirida por 3M en 2008, por sus productos Combat Arms Earplug. Los militares denunciaron que un defecto en el diseño de los productos, creados para proteger a los oídos de ruidos fuertes como los que producen las armas a corta distancia, permitía que se aflojaran, por lo cual se producían daños a la audición, según Aylstock, Witkin, Kreis, & Overholtz PLLC, uno de los bufetes de abogados que los representa.

En un resumen online de las demandas, el bufete con sede en Florida observa que 3M acordó previamente pagar 9,1 millones de dólares en una demanda del gobierno, según la cual la empresa proveyó conscientemente tapones defectuosos a las fuerzas armadas. Y desde 2019, añadió, 3M ha perdido 10 de 16 casos que fueron a juicio y pagado millones de dólares a los demandantes.

El acuerdo del martes “representa una tremenda victoria para los miles de hombres y mujeres que sirvieron con valor a nuestro país y regresaron con lesiones que afectaron sus vidas”, dijeron los abogados de los demandantes en un comunicado conjunto. “Nos enorgullece haber obtenido este acuerdo, que garantiza que los que sufrieron daños auditivos recibirán la justicia y la compensación que merecen”.

3M sostuvo por su parte que el acuerdo —que incluye todas las demandas en Florida, Minnesota y posibles futuras demandas— no era una declaración de culpa.

“Los productos en cuestión en esta demanda son seguros y eficaces si se los utiliza correctamente”, escribió la empresa. “3M está dispuesta a seguir defendiéndose si no se cumplen ciertos términos de la solución acordada”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search