Estado

… y realizan paro en la ciudad de Chihuahua

Se manifestaron en protesta por la suspensión del servicio médico que reciben y que está subrogado al hospital Star Médica

Miguel Silva/
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:14

Chihuahua— Trabajadores de Pemex realizaron ayer un paro que duró unas horas dentro de las instalaciones de la planta, en protesta por la suspensión del servicio médico que reciben y que está subrogado al hospital Star Médica.

El convenio, según los trabajadores, no se renovó y eso afectó a más de 3 mil 500 empleados, quienes quedaron a la deriva en el servicio de salud.

Tomás Alejandro García, secretario general de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expresó que se trata de un agravio a la estabilidad laboral, pues hay trabajadores en activo y jubilados que padecen enfermedades crónicas, y que requieren de la atención médica y de tratamientos.

La paraestatal por su parte, informó que se trata de un proceso administrativo que se resolverá en las próximas horas, y afirmó que el paro de labores no pone en riesgo la distribución de combustible en la entidad, “pues se trata en su mayoría de personal de mantenimiento”.

Los empleados afectados responsabilizaron a Carlos Alonso Magaña, titular de los servicios médicos de Pemex de haber provocado dicha situación, pues afirman que nunca antes había ocurrido algo similar, y desde su llegada al puesto hace alrededor de un año, iniciaron los problemas con la atención médica. Dijeron que en esta ocasión no hizo la renovación de los convenios a tiempo, lo que provocó que decenas de trabajadores se quedaran sin la prestación del servicio.

El líder sindical exigió la solución inmediata, dado que se encuentran a la deriva y el servicio médico es un derecho de toda persona.

Luego de unas horas, los trabajadores retomaron sus labores cotidianas, esto ante la promesa de que el problema quedará resuelto en breve, “de lo contrario, habrá un nuevo paro de labores y acciones más drásticas”, amagó Tomás Alejandro García, dirigente sindical, quien dijo que “si no se resuelve hoy (ayer) mismo, se tomarán medidas”.

Ante esta situación, Erick Treviño, vocero de la zona norte de Pemex, informó que la empresa y el sindicato atendieron la problemática y que se trata de un trámite administrativo que no se hizo a tiempo y que en breve quedará resuelto.

msilva@diarioch.com.mx

close
search