PUBLICIDAD

Estado

Ya van 9 meses y homicidio de jesuitas sigue en la impunidad

El crimen ocurrió el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui

El Diario de Chihuahua

martes, 21 marzo 2023 | 07:05

PUBLICIDAD

Como lo han venido haciendo desde el mes de julio, cada día 20, la Comunidad de Jesuitas México, lanza un posicionamiento en torno al crimen acontecido el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, donde además de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados otros dos hombres, por lo que a nueve meses de este lamentable hecho, agradecieron las medidas cautelares que les fueron dictadas por las autoridades correspondientes.

Fue por medio de su página de internet, en donde publicaron dicho pronunciamiento, sin detallar el tipo de medidas pero argumentando que “los hermanos jesuitas y nuestras hermanas religiosas que transitan por el mismo camino del legado de nuestros mártires, ya cuentan con medidas de protección internacionales, las cuales deseamos permeen en toda la Sierra Tarahumara.

“Han pasado ocho meses de esas muertes y no se ha logrado aprehender al responsable. Las autoridades conocen la identidad del autor, responsable también de otros asesinatos: de un profesor estadounidense en 2018 y el cometido contra un activista de derechos humanos en 2019. Por ello, desde 2018, existe una orden de captura activa contra el perpetrador.

Es por eso muy grave e inquietante que, a unos meses de los asesinatos de los jesuitas, en Internet circule un vídeo en el que presuntamente aparece ese líder criminal amenazando a los jesuitas y los testigos de los hechos de Cerocahui”, citaron en uno de los textos.

Otro de los posicionamientos, denominado “Solemnidad de San José, noveno mes de Cerocahui”, narran los tiempos de dificultad por los que atraviesa el país, pidiendo a la comunidad católica orar por la paz, la justicia para los sacerdotes, el guía de turistas y el jugador de béisbol asesinado, así como por que se de castigo al o los responsables.

Fue el pasado 16 de marzo cuando autoridades de los tres niveles de gobierno, instalaron junto con la comunidad Jesuita, la mesa de trabajo para la implementación de las medidas cautelares de las y los religiosos en Cerocahui, dando gracias que, a nueve meses del crimen que marcó a la comunidad de Jesús, puedan mostrarse avances de este caso.

Los Hechos

Fue el pasado 20 de junio del 2022, cuando los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados presuntamente por José Noriel Portillo Gil “el chueco”, ya que el guía de turistas Pedro Palma, ingresó a la iglesia de Cerocahui a pedir apoyo, debido a que dicho personaje de la vida delictiva, amenazaba con matarlo.

Al interior del templo, “el chueco” disparó contra los tres sujetos arriba citados, para llevarse los cuerpos, con ayuda de otros sujetos, a un paraje en la carretera a Creel y ahí depositarlos, siendo localizados días después por autoridades ministeriales.

Dos días antes de este crimen atroz, Paul Osvaldo Berrelleza Rábago y su hermano, fueron amedrentados por “el chueco”, debido a que habían ganado un encuentro de béisbol al equipo que patrocinaba el líder criminal, siendo asesinado Paul, ya que su hermano logró escabullirse en la zona serrana, poniéndose a salvo hasta que fue rescatado en Sonora.

En cuanto fue confirmado que Portillo Gil era el presunto responsable, las autoridades ministeriales del estado de Chihuahua, ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero del líder criminal.

Uno de los últimos casos relacionados con El Chueco, fue el pasado 21 de febrero en la comunidad de La Mesa de Arturo, en Urique, cuando sujetos armados se enfrentaron con agentes de la policía estatal, resultando tres civiles abatidos y dos agentes con heridas leves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search