PUBLICIDAD

Estado

Ya son 16 municipios con problemas graves de sequía

Varios son de la sierra donde áreas boscosas se han visto afectados por los incendios

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 10:05

PUBLICIDAD

En el Estado de Chihuahua son 16 municipios quienes tienen problemas graves de sequía, además más del 50 por ciento del territorio estatal está en etapa severo, de acuerdo a las cifras publicadas al 15 de abril del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios que tienen condiciones de sequía excepcional, que son pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, son Aquiles Serdán, Guadalupe, Janos, Juárez, y Ojinaga, la mayoría están ubicados en la línea fronteriza con Estados Unidos América.

Asimismo en cuanto a la sequía extrema, hay varios municipios de la sierra donde áreas boscosas se han visto afectados por los incendios, como Uruachi, Moris, Madera, Guazapares, Guadalupe y Calvo, y Chínipas.

Además se le suman Nuevo Casas Grandes, Manuel Benavides, Galeana, Coyame de Sotol y Casas Grandes, esta categoría de sequía puede generar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez,

Por otro lado, 38 municipios podrían tener probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua, debido a que se encuentran en sequía severa, de acuerdo al monitor de sequía.

Mientras que el resto de las localidades tienen condiciones de sequía moderada, por lo que se presenta algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, de acuerdo a la clasificación de la Conagua.

Cabe señalar que las cifras publicadas por la dependencia federal establece que estas condiciones de sequía en la entidad se han mantenido desde hace cinco meses, por lo cual en algunas regiones podrían incrementarse los problemas.

El Estado de Chihuahua está dentro de las 10 entidades con más afectaciones territoriales de sequía extrema, además es una de las tres que se ven afectadas por sequía excepcional por abajo de Sonora y Tamaulipas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search