PUBLICIDAD

Estado

Ya ofrecen fentanilo a adictos en la ciudad de Chihuahua: CIJ

A pesar de la oferta, no se han atendido casos de personas que lo consuman, indicó el Centro de Integración Juvenil

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 21 mayo 2023 | 20:04

Archivo / El Diario | Fentanilo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Ramiro Vélez Sagarnaga, informó que aunque ellos no han atendido casos de personas consumidoras de fentanilo, sí tienen conocimiento de que existe un mercado de esta sustancia en la ciudad.

Explicó que han sido los mismos adictos quienes han referido que sí les han ofrecido este tipo de droga.

Refirió que no existen estadísticas actualizadas, pero que la droga mayormente consumida en la actualidad es la mariguana. Sin embargo, hablando de drogas de mayor impacto es el caso del cristal metanfetamina.

“En el Centro de Integración Juvenil de Chihuahua no hemos tenido usuarios de fentanilo; sin embargo, sabemos que en el caso de cristal metanfetamina, cocaína ya están cortados con fentanilo. Desgraciadamente dicen que sí, que ya se puede conseguir fentanilo y ya ha habido un mayor decomiso de esa sustancia”, dijo.

Refirió que en el presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha decomisado 156 mil 956 pastillas y 5.200 kilogramos de fentanilo, principalmente en la zona centro y norte.

Según las estadísticas proporcionadas por esta dependencia, en enero del 2023 se aseguraron 128 mil 967 pastillas; 10 mil 970 en el mes de marzo, 2 mil 077 en abril y 14 mil 942 en los primeros 19 días del mes de mayo.

En este último conteo están los 5.200 kilogramos de fentanilo “negro”, mismo que fue encontrado en Ciudad Juárez mientras era transportado por un hombre originario de Sinaloa, al que también le hallaron más de 20 kilos de cristal, algunas dosis de heroína y cloruro de amonio.

Dicha sustancia es un opioide genera sedación, euforia, confusión, felicidad extrema y relajación; este es similar a la morfina, pero que puede llegar a ser 50 y/o 100 veces más potente.

La droga puede producirse de manera clandestina o casera y la forma de ingerirse puede ser inyectada, fumada, tomada, y produce efectos muy parecidos a la morfina.

Actualmente, en Estados Unidos el consumo de esta sustancia se ha convertido en algo muy común, a tal grado que en algunos botiquines se encuentra la Naloxona, un medicamento que puede servir para contrarrestar una sobredosis de fentanilo si se administra inmediatamente. Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas.

El fentanilo se consume mediante pastillas, por lo que al ser un fármaco recetado, a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

Así mismo, Vélez Sagarnaga dio a conocer que la edad de consumo en sustancias ilegales inicia entre los 13 y los 15 años y para las drogas legales entre los nueve y los once.

En lo que respecta a los costos, el titular de dicha asociación civil dijo desconocerlos y que ellos se enfocan principalmente a que estas no sean ingeridas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search