Estado

'Ya es delito la violencia política contra las mujeres'

La sanción para quien viole la ley, además de la pena de prisión, puede ir de cien a mil días de multa

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 junio 2019 | 16:06

Archivo/El Diario

Chihuahua.- La diputada panista Blanca Gámez destacó que la violencia política contra las mujeres ya es un delito en Chihuahua. Y es que recientemente fueron aprobadas las reformas al Código Penal del Estado, para sancionar de 3 a 7 años de prisión a quien por razones de género obstaculice el derecho de las mujeres a contender por un cargo público o ejercerlo, recordó. 

La legisladora expresó que gracias a las reformas que se han realizado a nivel nacional y local en materia de paridad, ha sido posible que cada vez más mujeres participen en la vida política y accedan a cargos públicos, sin embargo, ahora se enfrentan a otro obstáculo, la violencia política. 

Explicó que la violencia política es cualquier acto u omisión que se realice por una o varias personas en contra de una mujer por razón de género, que cause daño físico, psicológico, sexual o económico y tenga por objeto la restricción, suspensión o impedimento del ejercicio de sus derechos políticos, incluyendo el ejercicio del cargo. 

La sanción para quien incurra en ese delito además de la pena de prisión, puede ir de cien a mil días de multa y tratamiento integral especializado con enfoque en la erradicación de la violencia política. 

La pena se puede aumentar hasta en una mitad cuando este delito se cometa en contra de mujeres embarazadas, mayores, de pueblos originarios o con discapacidad; sea perpetrado por quien esté en el servicio público, por superiores jerárquicos, integrantes de partidos políticos o en puestos de dirección de la organización política. La reforma incluye razones de género como: proporcionar a la autoridad electoral datos falsos o información incompleta de la candidata; que se le impida asistir a la toma de protesta de su encargo o cualquier actividad que implique toma de decisiones; dañar elementos de la campaña; impedir o restringir la reincorporación de la mujer a su cargo; restringir el uso de la palabra; divulgar o revelar información personal o privada con el objetivo de menoscabar la dignidad de la mujer o información falsa para desprestigiarla, entre otras. 

Esta reforma es resultado del trabajo en conjunto con el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, conformado por mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos e instituciones rectoras de la participación política de las mujeres. 

Consideró que la violencia política contra las mujeres no debe seguirse presentando, sin embargo, dejó claro que la nueva legislación servirá para que se piense dos veces cualquier tipo de acción que atente contra el trabajo o los derechos de las mujeres chihuahuenses y su vida política en cualquier nivel de gobierno.

close
search