Estado

Vuelven ‘cocinas’ de leña por alza en costo del gas

El precio actual del cilindro de 45 kilogramos en Chihuahua está en aproximadamente 918 pesos

El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 16:18

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- El uso de leña para cocinar se ha vuelto la única opción ante los altos precios del gas LP en Chihuahua, estado donde es más caro comprar este energético a nivel nacional. 

En colonias de la periferia, la cocina se ha trasladado de nueva cuenta a los patios donde se enciende una fogata con leña y a veces hasta basura, para poder cocinar una olla con frijoles. 

El precio actual del cilindro de 45 kilogramos en Chihuahua oscila los 918 pesos, mientras que en estados como Nuevo León llega a costar 645 pesos, lo que habla del desmedido costo que tiene en la entidad que desde junio del 2017 hasta agosto del 2019 sufrió un incremento de 19.1 porciento. 

“Está caro el gas y si compra uno pues tiene que comprar hasta los 200 pesos y andar cargando el tambo hasta allá”, señaló uno de los vecinos de la colonia La Noria, en la que dice se ha popularizado de nueva cuenta el uso de la leña y el cocinar como en “La Sierra”. 

Alrededor de tres horas permanece el kilo de frijoles en la fogata que improvisa. A pesar de que hay niños pequeños, asegura que deben cuidarlos de que no se quemen, pues el fuego se mantiene encendido en el suelo. 

El hombre de la tercera edad comentó que a pesar de contar con una estufa no la encienden muy seguido. Su único ingreso es por parte de la beca de bienestar, con la que recibe 2 mil 500 pesos mensuales. 

“De esa ollita comemos hasta cinco, el niño está chiquito, pero no crea, claro que también come. Los frijolitos los ponemos cada tres días, pues, cuando hay”.

close
search