Estado

Vuelve hoy magistrado a la Primera Sala Penal

Jorge Ramírez Alvídrez ganado una suspensión dentro del juicio de amparo que presentó luego de su desafuero

El Diario de Chihuahua / Jorge Ramírez Alvídrez

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

lunes, 31 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua— El magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, restituido en su cargo la noche del viernes, dio a conocer que hoy a primera hora volverá a tomar posesión de la Primera Sala de lo Penal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tras haber ganado una suspensión dentro del juicio de amparo que presentó luego de su desafuero, también reiteró que considera incumplidos los términos de la resolución de la justicia federal por parte del Congreso del Estado, la Fiscalía y el Ejecutivo, por lo que continuará el proceso para exigir que se cumpla lo dictado a su favor.

Explicó que el plazo brindado por la justicia federal para restituirlo en su cargo venció a las 11:02 horas del viernes 28 de mayo, pero su restitución se hizo efectiva hasta las 19:00 horas de ese día.

La suspensión se cumplió por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y no por las autoridades señaladas en la demanda de amparo como responsables de violación a sus derechos, es decir, el gobernador del estado, los legisladores que integran el Congreso y el fiscal general.

Dijo que efectivamente se le retiraron las medidas cautelares que le habían impuesto mientras se encontraba vinculado a proceso penal, desde el pasado mes de diciembre de 2020, es decir, la prisión domiciliaria, el brazalete electrónico y la vigilancia policiaca afuera de su casa.

Se le permitió retomar sus funciones como titular de la Primera Sala del TSJE y anteriormente se le habían pagado sus salarios no percibidos desde hace nueve meses, antes de ser vinculado a proceso; también se le habían restituido sus derechos laborales como magistrado.

Explicó que para cumplir los términos de la suspensión dictada a su favor el Ejecutivo debió notificar a la justicia federal que había cumplido, como podría ser la publicación en el Periódico Oficial del Estado del anuncio mediante el cual se deja sin vigencia el decreto publicado mediante el cual había perdido su fuero como magistrado.